El presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán hoy la extensión del aislamiento social y obligatorio en el
Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con mayores restricciones en la circulación y un estricto control del transporte público, en el marco de la pandemia por coronavirus.
Anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que los tres mandatarios realizarán hoy el anuncio en la residencia de Olivos -en horario a determinar-, y advirtió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una “crecimiento pronunciado” de contagios.
Previo al anuncio, el comité de expertos epidemiológicos que asesora al gobierno se reunirá en el Ministerio de Salud y luego será consultado por el Presidente.
“Más del 95% de los casos están emplazados ahí”, remarcó Cafiero anoche en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.
El jefe de ministros diferenció que la mayoría del resto del país está en una virtual marcha hacia una nueva normalidad y que, incluso, los pocos casos de contagios que registran son a raíz de “alguien que estuvo en la zona del AMBA” y vuelve al interior.
El lunes, el presidente Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta, para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el AMBA, y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.
El resto del país, salvo una pequeña zona de Córdoba, Resistencia y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que los casos han ido disminuyendo y ya no se registra transmisión comunitaria del virus.
“Con un aislamiento estricto se impactar en la velocidad de trasmisin del virus”
“Con un aislamiento estricto vamos a impactar en la velocidad de transmisión; debemos impactar para que baje la velocidad, para que, cuando impacte, contagie uno a uno para que no se haga un pico”, dijo Riera en declaraciones formuladas esta mañana a la Radio La Red.
Apuntó que tras aplicarse la medida, “deberíamos detectar una disminución en la velocidad, en esa curva, y si disminuyen los casos por día sera muy auspicioso” pero aclaró que “dependerá mucho del cumplimiento de la medida”.
“Estamos ascendiendo en cantidad de casos y no podemos asegurar que es el pico porque no sabemos en qué momento van a bajar los casos y va a depender de la velocidad de contagio”, dijo Riera.