La Conselleria de Educación ha remitido este jueves a los centros educativos de la Comunidad Valenciana su propuesta para el inicio del curso 2020-2021. Una «vuelta al cole» que estará marcada por
las medidas de seguridad que los colegios e institutos tendrán que adoptar frente al Covid-19. Este documento -fruto de las reuniones con los sindicatos- servirá como base para que los centros puedan organizarse de cara al 7 de septiembre en función del tamaño de las aulas, el número de alumnos que podrán ocupar cada una de ellas y, en consecuencia, los profesores que necesitarán. De este modo, en unas semanas los centros enviarán su plan a la Generalitat que, según un comunicado de la Conselleria, «movilizará los recursos necesarios de la financiación extraordinaria estatal que corresponda al territorio valenciano para cubrir todas las necesidades». Desde el departamento que lidera Vicent Marzà poco se ha detallado sobre el contenido de esta propuesta aunque en los últimos días el sindicato STEPV ha avanzado algunas de las claves que regirán el próximo curso en las tres provincias. Así, según la información facilitada por esta organización, desde Infantil hasta cuarto de Primaria se crearán «grupos estables de convivencia» de hasta 25 alumnos con un solo tutor. Los profesores especialistas podrán tener asignadas tutorias, por lo que no se perderá ninguna plaza pero se prorizará la entrada de docentes especialistas en Inglés y Pedagodia Terapéutica (PT). El resto, quedarán como asesores del tutor de referencia. Además, se podrá reagrupar al alumnado de un mismo ciclo -primero y segundo de Primaria, por ejemplo-, excepto en quinto y sexto, cursos en los que se mantendrá la organización como hasta ahora con una separación entre personas de 1,5 metros. El comedor escolar podrá seguir usándose siempre que puedan mantenerse las distancias entre grupos de convivencia. En caso contrario, los alumnos podrán comer en sus aulas. Del mismo modo, las salidas al patio se harán de forma escalonada para evitar el contacto entre grupos. En Secundaria -excepto en primero de la ESO y en segundo, cuando sea posible, así como en FP-, se divirán los grupos en dos: una mitad acudirá al centro los lunes, miércoles y viernes, y la otra los martes y los jueves, alternándose cada semana. Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado la negativa de Educación ante su propuesta de incorporar a personal sanitario en los centros y ha manifestado la necesidad de reducir la ratio a un máximo de 15 alumnos por grupo -algo que también pide el STEPV-. Asimismo, la organización ha reivindicado ante la Conselleria que tanto los grupos multinivel, el uso de las aulas como comedor o la alternancia en la asistencia a los centros deben ser la última opción y sería más razonable habilitar nuevos espacios y ampliar plantillas. Reducción de la carga lectiva de los profesores A estas medidas para el inicio del próximo curso, se suma también la reducción de una hora lectiva -se quedarán en 18- para el profesorado que trabaje por ámbitos en primero de la ESO. Un tiempo que ahora se dedicará a las tareas de coordinación de contenidos entre departamentos. Eso sí, Educación no aplicará el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre la disminución general de horas de los docentes hasta el curso 2021-2022 por motivos presupuestarios. Se prevé que sea entonces cuando los maestros y maestras pasen de las actuales 25 horas lectivas a 23, y el profesorado de los institutos de 19 a 18 horas lectivas.
FUENTE DIARIO ABC: