El nuevo brote de coronavirus ha escalado con fuerza y amenaza con saturar el sistema sanitario en algunos lugares de Estados Unidos como Texas, Arizona,
Florida y Mississippi, mientras que el organismo principal de salud que sigue el desarrollo del Covid19 estimó este jueves que es posible que haya 10 veces más contagiados que los 2,4 millones de estadounidenses hasta ahora reportados.
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, dijo que “nuestra mejor estimación hoy es que por cada caso que ha sido registrado, hay en realidad otros 10 infectados”, lo que elevaría la cifra total de positivos en Estados Unidos a 23 millones de personas.
Redfield dijo que esta estimación era en base a ejemplos de sangre recolectados en todo el país que presentaba la presencia de anticuerpos para este virus. Por cada caso confirmado de Covid19, 10 personas más han tenido anticuerpos, dijo el director.
Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas
Redfield y otros funcionarios del CDC dijeron que los más jóvenes ahora son los que están liderando el rebrote de casos en estados del sur y del oeste de Estados Unidos como Florida, Texas, California, Mississipi y Arizona. Lo atribuyeron, entre varias razones, a que ahora están haciendo testeos más amplios de gente de menos de 50 años.
Además, estimaron que entre el 92 y 95% de la población estadounidense es todavía susceptible de contraer el virus. La enfermedad ya ha provocado más de 122.000 muertes en el país.
Las estimaciones de la CDC surgen luego de que Estados Unidos rompiera el miércoles un preocupante récord al superar los 36.358 test positivos de coronavirus en un solo día en todo el país. La cifra superó por 73 casos a la del 26 de abril, según un conteo de NBC news, cuando fue el pico de los contagios en Estados Unidos.
Algunos administradores de hospitales advirtieron incluso que algunos centros de salud están al borde de quedar abrumados por un resurgimiento del virus, y lamentaron que los políticos y el público cansado de encierros estén dejando que ocurra el rebrote.
Aunque los nuevos casos confirmados han estado declinando constantemente en lugares como Nueva York y Nueva Jersey, varios otros estados fijaron récords para un día esta semana, incluyendo Florida, Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas. Algunos de ellos llegaron además picos de hospitalizaciones, como sucedió en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Si bien el aumento de pruebas de diagnóstico quizá sea un factor en el incremento de casos, los expertos advierten que otras métricas indican que el virus está regresando. Las muertes diarias, las hospitalizaciones y el porcentaje de pruebas que dan positivo a COVID-19 también han aumentado en semanas recientes en algunas zonas del país, especialmente en el sur y el oeste.
El rebrote comenzó tras el fin de semana largo del Memorial Day, el tradicional inicio del verano, cuando muchos decidieron abandonar las cuarentenas y el distanciamiento social y se lanzaron a copar bares, parques, playas y lagos todos amontonados y sin barbijo. En ese momento también ya se habían aflojado las restricciones en gran parte de los estados, sobre todo en Texas, Florida, Arizona y California.
California, el estado con mayor cantidad de población, reportó más de 7.100 nuevos casos en un día. El conteo en Florida llegó este miércoles a 5.500, un incremento de 25% respecto al récord de la semana previa y el triple del nivel de hace apenas dos semanas. En Texas, que comenzó a levantar las restricciones del encierro el 1 de mayo, las hospitalizaciones han aumentado al doble y los nuevos casos al triple en dos semanas.
El gobernador texano Greg Abbott dijo que el estado atraviesa un “brote masivo” y ordenó cancelar cirugías programadas para preservar espacio para hospitalizaciones en algunos lugares. Este jueves anunció, además, que postergaba algunas medidas de reapertura. Hasta hace una semana, el gobernador no exigía el uso de barbijos en los negocios, la mayoría abiertos desde hace un mes.
En Florida, varios condados y ciudades han comenzado estos días a exigir el uso de tapabocas en lugares públicos y a penalizar a los negocios que no hacen cumplir las regulaciones de distanciamiento público. También en Nevada, donde ahora obligarán a usar barbijos hasta en los casinos de Las Vegas.
En un indicio del cambio del brote en el país, Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey anunciaron el miércoles que requerirán que los visitantes de estados con altas tasas de infección se pongan en cuarentena por 14 días.
Los fallecimientos diarios en Estados Unidos vinculados a la pandemia rondan los 600 luego de haber alcanzado cerca de 2.200 a mediados de abril. “Es posible, si jugamos mal nuestras cartas y cometemos muchos errores, que regresemos a ese nivel. Pero si somos inteligentes no hay razón para tener 2.200 muertes diarias”, afirmó Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.