Dentro de la heterogeneidad peronista, hay dos gobernadores que el mundo de la política aún define como massistas. Y en una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín, acaba de
darse una curiosidad estadística: uno es el más valorado, el otro el más cuestionado. Son los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, el mejor; y el de Chubut, Mariano Arcioni, el peor.
El estudio sobre las imágenes de los 24 mandatarios es de CB Consultora, una firma de Córdoba que mide en todo el país y ya había presentado en mayo un estudio similar. Ahora, según detalla el informe, lo hizo en base a 18.296 casos online (entre 600 y 1.200 por provincia), con un margen de error de +/- 3%.
El ranking se elabora en base a las respuestas de los vecinos de cada distrito y se ordena de acuerdo a la imagen positiva. El del mes pasado también tenía una sorpresa: era liderado por uno de los tres gobernadores radicales opositores que tiene el país, Rodolfo Suarez. El mendocino figura ahora segundo, por apenas seis décimas. Igual quedó conforme y difundió el dato a través de la gobernación.
La historia de Sáenz, el líder con 71,3% de valoración positiva, es particular. De origen peronista, estaba encuadrado dentro del esquema del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey hasta que pidió exclusividad para ser candidato a intendente de la capital y no tuvo suerte. Entonces, decidió ponerse a un costado y en 2015 dio la sorpresa. Por partida doble: ganó el municipio y luego fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa.
Desde entonces, Sáenz mantuvo una relación fluida con el actual titular de Diputados, pero desarrolló otra virtud: forjar buenas relaciones con la Casa Rosada y conseguir fondos para el distrito que le toca administrar. Así, estuvo cerca del macrismo y obtuvo envíos millonarios para Salta capital, y ahora se acercó al kirchnerismo y también tuvo su premio. Esta semana, por caso, le enviaron fuerzas federales para controlar la frontera con Bolivia, una zona clave en el combate al coronavirus.
En la otra punta, en el fondo de la tabla y con apenas 32,4% de positiva, está el chubutense Arcioni. Hace un año, protagonizó un hecho particular. Fue el celestino entre Alberto Fernández y Massa, cuando este último todavía propiciaba una armado alternativo con peronistas moderados. El 9 de junio de 2019, el mismo día en que ganó su reelección como gobernador, Arcioni habló al aire por TV con el candidato Fernández, que llamaba para felicitarlo. Hasta que en un momento, en vivo, le pasó el auricular a Massa, que había viajado hasta la Patagonia para capitalizar el triunfo local. Fue el recordado momento en que el actual presidente lo invitó a Massa a “tomar un café” para sellar su alianza.
Lo que vino después para Arcioni fue horrible. No pudo pagar los aumentos de sueldo que había prometido en campaña y la provincia tuvo meses muy complicados, con protestas violentas. El Gobierno debió socorrerlo con fondos millonarios. Massa siguió el tema de cerca -se llegó a evaluar que Diego Bossio, otro ex K massista, fuera a la provincia a ordenar las cuentas-, pero tomó distancia en público, por el escándalo que había con el gobernador.
Sergio Massa y Mariano Arcioni, en Chubut, cuando el gobernador obtuvo su reelección.
Los más conocidos, en baja
En el ranking de gobernadores, entre Sáenz y Arcioni, se ven dos tendencias: en el top ten hay relativamente pocos oficialistas del PJ -es el grupo mayoritario-; y varios de los mandatarios más conocidos, de los distritos importantes, bajaron respecto a mayo.
Dentro de los “sobresalientes”, con más de 65% de positiva, además de los mencionados Sáenz y Suarez, están el pampeano Sergio Ziliotto (PJ oficialista, 67,1%) y el misionero Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador local, oficialista a nivel nacional, con el 66,5%).
Un escalón más abajo, entre 55% y 64%, siguen el correntino Gustavo Valdés (radical opositor, 63,8%), el santiagueño Gerardo Zamora (radical K, 63,7%), el catamarqueño Raúl Jalil (PJ oficialista, 59,4%), el neuquino Omar Gutiérrez (del MPN, independiente, 55,8%) y el formoseño Gildo Insfrán (PJ oficialista, 55,2%).
El resto de los puestos:
10. Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires, PRO, 53,9%). Perdió casi dos puntos respecto a mayo y bajó un puesto.
11. Juan Schiaretti (Córdoba, PJ independiente, 53,7%). Mejoró más de tres puntos y subió cuatro puestos. Fue la excepción entre los mandatarios de provincias grandes.
12. Gustavo Bordet (Entre Ríos, PJ oficialista, 52,9%). Bajó casi 10 puntos.
13. Ricardo Quintela (La Rioja, PJ oficialista, 51,2%).
14. Gerardo Morales (Jujuy, UCR opositor, 50,5%). 45,4%
15. Axel Kicillof (Buenos Aires, PJ oficialista, 48,6%). Perdió más de tres puntos respecto a mayo y bajó dos puestos.
16. Juan Manzur (Tucumán, PJ oficialista, 46,4%). Mejoró 14 puntos y salió del fondo de la tabla.
17. Alberto Rodríguez Saá (San Luis, PJ oficialista, 45,7%).
18. Gustavo Melella (Tierra del Fuego, radical K, 45,4%).
19. Arabela Carreras (Río Negro, de una fuerza local, independiente, 44,5%).
20. Sergio Uñac (San Juan, PJ oficialista, 43,9%).
21. Omar Perotti (Santa Fe, PJ oficialista, 42,5%). En medio de la polémica con Vicentin, la principal cerealera de su provincia, perdió más de cuatro puntos y bajó cinco puestos.
22. Alicia Kirchner (Santa Cruz, PJ oficialista, 36,2%).
23. Jorge Capitanich (Chaco, PJ oficialista, 33,7%). Con su provincia jaqueada por el coronavirus, bajó nueve puntos y cinco puestos en el ranking respecto a mayo.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.