El Mercat de les Flors abrirá su nueva temporada el 1 de octubre con con una «constelación» dedicada a la coreógrafa, bailarina y escritora Deborah Hay, tal y como ha explicado la
directora del teatro, Àngels Margarit, en rueda de prensa. Según Margarit, la «constelación» busca poner en valor la «aportación radical» de la figura de Hay al mundo de la danza, y dará comienzo a un nuevo curso que tendrá una programación comprometida con los artistas y la cultura y recuperará más de una docena de montajes suspendidos por la pandemia de coronavirus. Compromiso con la creación, pensamiento, sociedad y el reconocimiento del cuerpo como «refugio» y herramienta creativa son algunas de las claves de una programación que convocará a grandes nombres de la danza como Sol Picó, Pere Faura, La Veronal, Mal Pelo, Andrés Corchero, Olivier Dubois o Vero Cendoya. Una alineación para paliar una afectación por la covid-19 asciende a unos 100.000 euros, de los que 80.000 corresponden al retorno de entradas. La primera de las cuatro «constelaciones» que podrá verse es la que protagonizará la norteamericana Deborah Hay, polifacética bailarina, coreógrafa, maestra y escritora, nacida en Nueva York en 1941, con la compañía de danza más relevante de Suecia, el Cullberg Ballet. El montaje inaugural, «Figure a Sea», cuenta además con música de Laurie Anderson. También se recuperará la constelación de Lia Rodrigues y, posteriormente, se podrá ver el «Bach Project», una investigación de Mal Pelo sobre la música de Johann Sebastian Bach (durante mayo de 2021) y habrá otra constelación protagonizada por la pareja de creadores Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante. Uno de los imperdibles de la temporada será « Rèquiem Nocturn«, pieza de Pere Faura en la que participarán 10 intérpretes, dos músicos en directo y que contará con la colaboración especial de Pere Arquillué. Margarit ha destacado la dificultad de contar con compañías internacionales dadas las circunstancias derivadas del coronavirus, pero ha apostado por su exhibición y ha dicho que –dependiendo de las medidas de sanitarias de dictadas por las autoridades– «a lo mejor hay cambios» que permitan finalmente acoger piezas de compañías internacionales. Del mismo modo, tampoco descarta que en el futuro algunos espectáculos puedan verse en línea, en función de cómo evolucione la pandemia, pero ha dejado claro que «la experiencia en vivo es insustituible».
FUENTE DIARIO ABC: