Fuad Chahin, presidente DC, y la senadora Ximena Rincón se refirieron a la opción de concretar un proyecto que permita a las personas que no reciben ayuda estatal disponer del 10%
de sus fondo de ahorro previsionales para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19 y que, para no afectar las pensiones, al momento de jubilar el Estado entregue a la persona un bono de reconocimiento con los intereses respectivos
“Hemos visto muchas declaraciones transversales respecto a esta materia, donde la mayoría de políticos, con un alto respaldo ciudadano, están de acuerdo en que las personas puedan disponer del 10% de las AFP. Entonces ¿qué esperamos? ¿seguir dando declaraciones? No, debemos actuar ya. Materialicemos una iniciativa. El Ministro Briones tendrá que entender que hasta la fecha todas las medidas que ha diseñado son absolutamente insuficientes. El Presidente tendrá que entender también que existe una realidad de la cual hacerse cargo, y que excusarse en la Constitución no va a solucionar su problema”, indicó Chahin.
Rincón, en tanto, valoró el respaldo que su proyecto ha ido sumando desde que lo presentó en marzo pasado, cuando ya se visualizaba que miles de chilenos y chilenas verían severamente afectados sus ingresos. “Este ya no es un tema de izquierda o derecha; es un tema de vida o muerte para las familias”, dijo la legisladora.
Para Ximena Rincón, el retiro de fondos permitirá que miles de personas que no han recibido ayuda alguna, si la tengan y con eso no sólo ayuda a que la gente se quede en casi, sino que también se evita un colapso de muchas empresas que ahora no tienen clientes. “Las platas están y el mecanismo es pasar ese dinero a la cuenta adicional de manera gradual, pues la idea no es provocar un shock en el sistema, pero si permitir que las familias tengan ingreso. Si no hay circulante, la economía no va a resistir”, precisó.
Chahin indicó que en la actualidad miles de familias de clase media se encuentran indefensas en esta materia, por lo que “no se entiende por qué si las personas suspendieron su relación laboral y pagaron su sueldo con el seguro de cesantía gracias a una ley del propio Gobierno, hoy se oponga el mismo Ejecutivo a que las personas puedan usar sus propios fondos AFP para paliar esta crisis. La pandemia no será eterna, pero sus efectos son urgentes. Por eso, en este período excepcional resulta indispensable poder utilizar estos montos, porque hay muchísima gente que realmente lo está pasando muy mal”.
Finalmente, el timonel DC dijo que si existe voluntad, “podemos discutir los casos que podrían utilizar este recurso. Es algo que hemos conversado latamente con la Senadora Ximena Rincón, y que ha encontrado respaldo de la Democracia Cristiana. Nunca debemos olvidar que en tiempos de pandemia hay que llegar bien y a tiempo con la ayuda. Y en ese sentido, hay que dejar de lado el dogmatismo y pensar en la gente”.