El Gobierno designó a Miriam Lewin al frente de la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, en reemplazo del dirigente camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez. El presidente Alberto Fernández
dictó el Decreto para terminar con la intervención en el organismo que defiende los derechos de los usuarios de medios audiovisuales, un mes después de la propuesta realizada por la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual del Congreso.
La designación de Lewin se produjo luego del intento de incidir en la causa contra Baby Etchecopar por parte de Rodríguez, quien pretendía dictar una Resolución ejemplificadora durante su gestión en la Defensoría. El plan camporista era que esa dura sanción fuera no sólo contra el polémico periodista sino también que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) sancione al “licenciatario” responsable del programa donde Etchecopar emitió sus exabruptos contra Cristina Kirchner, según trascendió luego de la nota que el dirigente camporista publicó en el sitio web de la Defensoría del Público.
En marzo pasado, “Rodra” Rodríguez fue designado como interventor de la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, en reemplazo de Emilio Alonso, un dirigente radical que estuvo en ese cargo durante un año y medio. La intervención de la Defensoría se produjo con una Resolución conjunta de Cristina Kirchner y Sergio Massa, como titulares de ambas cámaras del Congreso. Rodríguez fue diputado nacional kirchnerista hasta diciembre pasado. Como mano derecha de Máximo Kirchner, luego pasó a ser secretario administrativo de la Cámara de Diputados, cargo que todavía desempeña.
El interventor se había mostrado alineado con la denuncia de 60 diputadas y senadoras del Frente de Todos, quienes junto con otros 5 diputados de ese bloque parlamentario presentaron una denuncia ante la Defensoría del Público, por considerar que las declaraciones de Etchecopar constituían “formas de violencia simbólica, política y mediática”.
La nueva defensora del Público utilizó palabras similares en una Carta Abierta; aunque no se refirió específicamente al caso Etchecopar. “Vamos a ponernos a la altura de lo que la sociedad reclama, en materia de género y de defensa de las mujeres frente a la violencia simbólica y mediática, aunando esfuerzos con las tareas de capacitación, denuncias y monitoreo que realizan los observatorios del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el INADI y el ENaCom, acompañando el reclamo de una Ley de Paridad y el cupo trans también en los medios”, sostuvo Miriam Lewin en una Carta Abierta apenas asumió al frente de la Defensoría del Público.
Lewin fue elegida para ocupar ese cargo el mes pasado, por la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual del Congreso, con el voto del kirchnerismo y críticas de la oposición, que se negaron a acompañar esa propuesta. En esa misma sesión fueron elegidos por unanimidad Silvana Giudici (PRO) y Alejandro Gigena (Frente de Todos) como directores del ENaCom; y Cynthia Ottaviano (Frente de Todos) y Emilio Lafferriere (PRO), como integrantes del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que está a cargo de Radio Nacional y la TV Pública, que maneja Rosario Lufrano.
Hace dos semanas, esas cinco propuestas fueron ratificadas por Cristina Kirchner y Sergio Massa, en tres Resoluciones conjuntas como titulares de ambas cámaras del Congreso. Pero este jueves sólo fue designada Lewin como defensora del Público; mientras que no pudieron asumir los cuatro representantes parlamentarios en los directorios del ENaCom y RTA, ya que todavía Fernández no los designó en ambos organismos oficiales del sector de las comunicaciones.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.