Después de la aparición de dos casos de contagios de coronavirus y del escándalo que protagonizó el diputado provincial Espartaco Marín (quien fue multado por manejar borracho a la madrugada), el
gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, estableció algunas restricciones horarias a los permisos para las reuniones sociales y además una suerte de toque de queda nocturno.
Además de recortar los horarios, prohibió expresamente la circulación de personas entre la 1.30 y las 7 horas de la madrugada.
El Gobierno pampeano resolvió restringir la circulación durante la madrugada y acotar el horario de encuentros sociales para reducir el movimiento de personas. Apunta a mantener el actual estatus sanitario, con 7 casos positivos y sin circulación comunitaria del virus.
Ziliotto anunció que no se podrá circular entre la 1:30 y las 7 de la mañana (algo que en el decreto que adhería a la etapa de “distanciamiento obligatorio” no estaba precisado) y se limitarán los horarios de los encuentros sociales: se podrán seguir realizando viernes y sábados desde las 8 de la mañana hasta la medianoche (como hasta ahora) pero de domingos a jueves serán de 8 a 20 horas.
El gobernador pampeano afirmó que, las medidas tomadas, se debían que no hubo la “responsabilidad social” que se le pidió a los ciudadanos.
El pasado 15 de junio, el diputado provincial Espartaco Marín fue retenido en un operativo vial a las 2.30 horas de la madrugada. Como tenía dificultades en el habla, el personal policial le realizó un test de alcoholemia, que arrojó 1,24 gramos de alcohol en sangre: es decir dos veces y media lo permitido, que es 0,5 gramos.
Aunque el horario que se autorizaban el funcionamiento de los restaurantes y bares era hasta las 00 horas con una tolerancia de 1 hora y hasta las 00 horas las reuniones sociales, no actuó ningún fiscal por el quiebre de la cuarentena.
Pero ahora, Ziliotto a través de un decreto la prohibición taxativa de circular en el horario de las 1.30 a las 7 horas de la madrugada.
Además el domingo pasado unos 100 jóvenes participaron de una fiesta en un salón. Fue convocado a través de Instagram.
La Policía llegó al lugar a las 3 de la madrugada, pero la puerta del salón no se abrió hasta las 7 horas. Unos 81 jóvenes (chicos y chicas) fueron identificados por la Policía, les secuestraron autos y les iniciaron una causa por violar la cuarentena. El dueño del salón fue multado.
El organizador de la fiesta, Guillermo Gastón Lett fue acusado por una fiscal de atentar contra la salud pública y violar los decretos provinciales del aislamiento.
La Pampa está en la fase de la cuarentena. Tiene el 95% de la actividad económica habilitada, hay encuentros familiares y sociales todos los días. También se habilitaron gimnasios y actividades deportivas. Incluso firmó un acuerdo con San Luis para el libre tránsito entre las dos provincias, por lo que quienes van de una provincia a la otra no deben realizar cuarentena.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.