“Los directivos de Latam Argentina dejaron perfectamente claro ante las autoridades de Transporte las intenciones patronales de abandonar las operaciones en el país. Como consecuencia, señalaron que promoverán el
Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo”, indicó en un comunicado de prensa el titular del gremio, Guillermo Cruz Quival.
El dirigente sindical sostuvo que ya el gobierno nacional -como lo determina la ley vigente- hace algunos días aclaró que “ese reclamo patronal solo puede tener validez si Latam Argentina continuase sus actividades, ya que en caso contrario debe ser rechazado” y, de cerrar, “la compañía tendrá la obligación de abonar todas sus deudas o de someterse a un proceso de quiebra” tradicional.
El gremialista explicó que el PPC es una herramienta con la que necesariamente deben coincidir la empresa, los sindicatos y el gobierno en procura de hallar una salida que permita la continuidad de las operaciones mediante una reestructuración o una adecuación, puntualizó Cruz Quival en el documento.
Para el gremio, la empresa pretende tener “el aval legal para despedir de forma masiva al personal y abonar solo el 50 por ciento de una indemnización simple, en el contexto de decretos presidenciales que determinaron la doble indemnización para el caso de no haber justificado la desvinculación laboral”.
“Si Latam Argentina no puede enfrentar las obligaciones y la operatividad tendrá que someterse al respectivo proceso de quiebra, por lo que el gremio ratifica que el PPC no es el camino para realizar desvinculaciones masivas. El sindicato rechaza ese accionar y reclama la continuidad laboral”, concluyó el dirigente.