División en el pleno generó la polémica declaración de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm de respetar la constitución, tema que fue debatido durante esta jornada por los
ministros.
De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, algunos ministros calificaron la declaración de Brahm como “un hito histórico”, pero otros sostuvieron que fue imprudente y autoritario. En ese sentido, sostuvieron la solución es la renuncia.
Artículos Relacionados
25 junio, 2020
Comisión de Constitución de la Cámara acordó citar a presidenta del TC tras polémica declaración respecto a “respetar la Constitución”
por El Mostrador
24 junio, 2020
En medio de la pugna entre Piñera y el Congreso, la presidenta del TC sale a pedir “respeto integral a la Constitución”
por El Mostrador
25 junio, 2020
Mesa del Senado por llamado del TC a respetar la Constitución: “ese camino de confrontación no es lo que el país necesita”
por El Mostrador
El mismo medio sostuvo que el primero en tomar la palabra fue el ministro Juan José Romero, quien se habría manifestado disconforme con la declaración de Brahm y que representa un paso atrás en términos institucionales.
Otro ministro dijo que consultó a la división de comunicaciones del TC respecto a la conferencia de prensa, quienes señalaron que no sabían de la convocatoria.
Otro de los jueces dijo que la actitud de Brahm era “autodestructiva” y criticó la utilidad de la asesoría comunicacional. Posteriormente, planteó que la solución es la renuncia.
“Hito histórico”
En contraparte, otro ministro calificó la declaración de Brahm como un “hito histórico” y destacó su “valentía”, en tanto que otro de los jueces señaló que la manera en la que se dieron las polémicas palabras estuvieron fuera de las formas que establece la ley.
Además pidió transparentar el trabajo de su asesora comunicacional, la periodista Mónica González.
Finalmente, la presidenta del Tribunal Constitucional sostuvo que se sentía orgullosa de su declaración y que había recibido muchas felicitaciones por ella.