Cincuenta años atrás, un templado sábado 27 de junio (nada es casual), en una pequeña ciudad cerca de la desembocadura del Canal de la Mancha, Truro, a 370 kilómetros de Londres,
debutó Queen, una banda que estaba llamada a ser una de las más importantes de la historia del rock. Sin embargo, este concierto a beneficio de la Cruz Roja y por el que recibieron como paga nada menos que 50 libras fue difundido como un show de Smile, porque la madre de su baterista, Roger Taylor, puso los anuncios sin saber que los muchachos ya habían decidido cambiar su nombre.
Ese sábado en el City Hall de Truro, la banda lució potente aunque no del todo ajustada, según el recuerdo de quien fuera el bajista en aquel concierto Mike Grose. “Freddie puso mucho sobre el escenario. Recuerdo que saltó por todas partes, me hizo acordar a Mick Jagger, pero a su manera”.
El reemplazo de Smile por el glamoroso y cortesano Queen no fue el único cambio de nombre de aquella noche. Simultáneamente, el cantante hacía su debut al lado de Taylor y Brian May, el dúo fundacional de la formación, ocupando el lugar que hasta entonces había sido de Tim Staffell, y decidía que su apellido ya no sería más Bulsara, sino Mercury, planeta regente de su signo.
La formación con la que Queen salió a escena el 27 de junio de 1970, con Mike Grose como bajista, Roger Taylor en la batería, Freddie Mercury haciendo su debut como frontman de la banda, y Brian May, su eterno guitarrista. (Página oficial)
Smile había ganado un espacio en el under londinense y Freddie entró en la banda a instancias de Taylor que trabajaba con él en una boutique de ropa en Kesington Market, Londres. “Fue el primer concierto en serio de Freddie, y por supuesto no tenía aún la técnica que desarrollaría después. Esa noche sonó como una oveja muy poderosa. Éramos muy básicos todavía”, admitió alguna vez el baterista.
Quienes estuvieron allí aseguraron que tras la primera sorpresa, cuando una voz en off los presentó como Queen, se encontraron con la música de Smile. “El sonido de Queen ya estaba en Smile por la guitarra de Brian, teníamos un sonido de guitarra muy distintivo y nos entendíamos de manera telepática”, dijo Taylor en una entrevista para a la web Conrwall Live.
Por su parte, Grose señaló que desde el primer día ensayaron temas que iban a estar en el primer álbum del flamante grupo y otros como Stone Cold Crazy, que sería incluido en el álbum Sheer Heart Atack (1974), además de Father and Son, de Queen II (1974), y también versiones de Led Zeppelin. “Recuerdo que esa noche abrimos el concierto con Stone Cold Crazy“, añadió el bajista.
Eran tiempos en los que May sostenía que no podían hacer sólo música original, sino que tenían que alternar conocidos con algunas composiciones propias. Aquel 27 de junio, Queen hizo temas de Led Zeppelin, de Little Richard y de Elvis Presley. “Hacíamos un show de rock’n’roll con algunas temas nuestros. Si subís al escenario y la gente no conoce tu material pueden llegar a aburrirse, si solos haces tu música. Ese aspecto lo teníamos muy en cuenta”, sostenía el guitarrista.
Truro no formaba parte del circuito de las bandas londinenses, pero antes Smile y luego Queen tocaron allí con cierta frecuencia, debido a que Taylor había crecido en esa ciudad y su madre trabajaba de enfermera en la Cruz Roja de Cornwall, lo cual les permitía quedarse en su casa después de los conciertos. “
“Fue mi madre quien arregló ese concierto en beneficio de la Cruz Roja por el que nos pagaron 50 libras, que era una buena cantidad de dinero. Estuvimos a punto de cancelarlo debido a que Staffell se había ido de la banda. Fue algo que nos afectó, pero habíamos firmado un contrato y estaba mi madre en el medio, así que decidimos hacer el concierto. No había mucha gente”, recordó Taylor años más tarde.
El cuarteto ya había decidido que Smile era parte del pasado, pero nadie le avisó a la mamá de Roger Taylor, que fue la encargada de hacer la publicidad del show. La gente fue a ver a Smile, y se encontró con Queen.
Freddie era fan de Smile, de modo que conocía el material. Eso aceleró los ensayos de la nueva formación, en el auditorio del Imperial College. El cantante se sumó con una energía muy fuerte que ayudó a Taylor y May a seguir adelante, y al segundo o tercer ensayo propuso el cambio de nombre. Ese despliegue de entusiasmo llegó incluso a llevarlo a diseñar la ropa de la banda: pantalones ajustados de terciopelo negro, camisas muy entalladas negras y zapatos con tacón.
Según el baterista, el consenso no fue inmediato: “Yo estaba de acuerdo con el nombre Queen. Además, a él y a mí nos decían ‘quennies’ en el negocio de ropa en el que trabajábamos. Quien no estaba del todo de acuerdo era Brian, que proponía Gran Dance, pero le terminó pareciendo gracioso ese nombre tan majestuoso”.
En esa nueva y fundacional excursión a Truro, de donde era Grose, Taylor y May se alojaron en la casa de la madre del baterista, mientras que Freddie lo hizo en la casa de las hermanas Sue y Pat Johnstone. Según la primera, el cantante “se pasó toda la tarde haciendo unas posturas de yoga y parado de cabeza. Todo era muy curioso porque no lo conocíamos. Terminó pidiéndonos prestados unos broches eléctricos para alisarse el pelo. Mi padre estaba un poco desconcertado. Al salir, rme dijo: ‘¿Es un poco raro, no?’”.
Para ver: Bohemian Rhapsody
“Freddie subió al escenario como si lo hubiese estado haciendo toda su vida. Estaba muy bien preparado. No sólo cantó, sino que cantó y actuó desde el primer día. Me gustaba Tim, el cantante de Smile, pero Freddie era un intérprete genial”, señaló a su turno su hermana Pat. Al tiempo, ambas se radicaron en Londres donde crearon el International Queen Fan Club.
Phil Whitfield, por entonces un adolescente de 16 años que era parte de ese público escaso, recuerda de un modo especial ese primer concierto de Queen. “Yo había escuchado a Reaction (primera banda de Roger Taylor) y me había gustado. También Smile. Pero ese concierto, con Freddie, fue realmente distinto. Ya jugaban en otra liga. En un momento se cortó la electricidad y Roger siguió tocando hasta que volvió la luz. ¡Impresionante!”
Alguien, cuando Queen ya era una de las bandas esenciales de la historia de la música del siglo XX y su nombre reinaba alrededor del mundo, le preguntó a Taylor por qué en los anuncios de aquel show había figurado el nombre de Smile, y no el de Queen. La respuesta fue tan sencilla como contundente: “Porque me olvidé de decirle a mi mamá, que fue quien puso los avisos en la prensa, que habíamos cambiado el nombre”.
Desde su ingreso al grupo, Freddie Mercury impuso su vocación por una estética que diferenciara a la banda. Y encontró en Taylor un socio ideal.
Queen volvió a Truro en el verano de 1971, ya con John Deacon en el bajo, para tocar en varios pubs. El último concierto que hizo la banda en Cornwall, lugar de nacimiento de la banda, fue el 29 de marzo de 1974, en los Jardines de Invierno de Penzance. Allí, entre otras canciones tocaron Keep Yourself Alive y Liar, las dos, parte del repertorio de su primer álbum, que había sido publicado un años antes, y cerraron con Jailhouse Rock.
Pero Taylor y May coinciden en que después de aquel 27 de junio de 1970 todo se había convertido en un torbellino. “Desde entonces, nuestras vidas fueron 98 por cierto para Queen y un 2 por ciento para nosotros”, sintetizó el primero. Unos días después, el 18 de julio de 1970, volvieron a tocar en el auditorio del Imperial College de Londres, con Barry Mitchell en el bajo. Pero esa vez ya no hubo ningún error en los afiches. Desde entonces, Queen no haría sino expandir los territorios de su reinado. Sí, por esta parte del mundo también.
E.S.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.