La cantidad de enfermos de covid-19 internados en terapia intensiva (TI) es un importante indicador de la evolución de la pandemia del coronavirus. Y esos números preocupan a quienes los
están siguiendo de cerca.
Fue en el reporte matutino del jueves 26 de marzo cuando el Ministerio de Salud de la Nación difundió por primera vez el número de diagnosticados con covid-19 que estaban internados en salas de TI: eran 22.
Según datos de esos videoinformes diarios recopilados por Jorge Aliaga, doctor en Física y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la barrera de los cien pacientes con covid-19 internados en TI se rompió el 10 de abril.
Desde entonces, debieron pasar 45 días para que se duplicara esa cifra. Ocurrió el 25 de mayo, cuando se reportaron 203 internados, siempre considerando todo el país. Sin embargo, una nueva duplicación —de los 200 a los 400 casos— se dio en un lapso considerablemente menor, 28 días: el lunes 22 de junio ya eran 414 los enfermos de covid-19 ocupando camas de TI.
Si el ritmo de aumento que se dio entre el 25 de mayo y el 22 de junio se hubiera mantenido, este jueves deberían haberse registrado 444 enfermos de covid-19 internados en cuidados intensivos, pero hubo 472, lo que indica que el ritmo de ocupación de camas sigue en aumento.
En la Provincia
Según datos que recopiló Clarín en base a información oficial de la provincia de Buenos Aires, incluyendo los sistemas de salud público y privado, en ese distrito se alcanzó la marca de cien enfermos de covid-19 internados en TI el 3 de junio. Y se pasó de los cien internados a los 200 en solo 18 días (21 de junio), cuando —como se dijo más arriba—, a nivel nacional, la misma duplicación (de cien a 200) ocurrió en 45 días.
Si se revisa la evolución de ese salto entre 100 y 200 internados en la Provincia, se ve que el aumento de 100 a los 150 internados se dio en once días, pero las próximas 50 camas, hasta llegar a las 200, se ocuparon solo en siete jornadas, otro indicio de que el ritmo de crecimiento del número de internados se acelera.
Un indicio más: si el número de pacientes con covid-19 en TI hubiese mantenido el ritmo de crecimiento que se dio entre el 3 y el 21 de junio, al jueves 25 de junio deberían haberse registrado 222 pacientes en TI, pero lo reportado fueron 235.
En la Ciudad
La Capital Federal —uno de los lugares en los que la pandemia se esparció primero— llegó a los 100 pacientes con covid-19 en TI el 29 de mayo. Y 27 días después se alcanzaron los 200 internados. Como en la Provincia, el pasaje de 100 a 200 internados en la Ciudad se dio en un tiempo inferior al que presentó el total del país (45 días).
A la vez, en la Ciudad puede observarse una aceleración de las cifras en los últimos días. El pasaje de 100 a 150 internados en TI demoró 20 días (los alcanzó el 18 de junio); y el tramo entre los 150 y los 200 se cubrió en apenas una semana.
Todas estas cifras de la Ciudad se basan en datos oficiales referidos a los centros de salud públicos; las cifras del sector privado en este distrito siguen siendo desconocidas.
Rodrigo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, quien sigue muy de cerca la evolución de la pandemia, comentó estas cifras con Clarín: “La velocidad con que aumenta la ocupación de camas de terapia intensiva ha aumentado en las últimas dos semanas. El crecimiento parece ser exponencial, con un tiempo de duplicación de 15-18 días. De proseguir esta tendencia, la ocupación de la totalidad de las camas del AMBA está muy cercana, y será necesario una urgente disminución de la circulación viral para evitarla”.
Quiroga puso el foco además en que “entre la toma de medidas que bajen la circulación viral y el comienzo de la disminución de la ocupación de camas, pueden pasar entre 15 a 20 días, por la inercia de contagio y por el tiempo que transcurre entre la infección y la internación en terapia intensiva”.
En el mismo sentido, Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo de la UBA y asesor sobre la pandemia del Gobierno de la Provincia, señaló: “La aceleración que se ve en las últimas dos semanas es bastante alta, y la ocupación de camas de terapia intensiva ya ronda el 60% tanto en Ciudad como en Provincia y a este ritmo en tres o cuatro semanas el sistema se satura”. Y cerró: “No hay nada muy distinto a lo que vinimos viendo en las últimas semanas”.
Colaboró: Fabián Debesa (Corresponsalía La Plata)
LGP
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.