Las elecciones municipales son el primer test político pos-pandemia en Francia. La segunda vuelta fue suspendida a causa del coronavirus y tres meses después, los franceses vuelven a las urnas para elegir
a sus consejeros municipales y alcaldes.
La segunda vuelta tendrá lugar este domingo en 4600 comunas del país, luego de un muy cuestionado primer turno en marzo, cuando el virus ya corría y no permitió elegir un consejo municipal completo.
Al menos 16 millones de electores deberán concurrir a las urnas -un elector sobre tres- para un escrutinio muy particular con las reglas modificadas por las directivas sanitarias. Con distancia social obligatoria en las colas, al menos un 13 por ciento de las municipalidades franceses- es decir el 38 por ciento de la población- van a estar involucradas en los comicios, según los datos suministrados por el Ministerio del Interior.
En esta particular segunda vuelta se vota desde en pequeños pueblos rurales hasta grandes ciudades como Lille, Nantes o Bordeaux. Pero el 70 por ciento de las comunas involucradas en la votación son pequeñas comunas de menos de 1000 habitantes en Francia. En estos pueblos no hubo suficientes candidatos en el primer turno para que uno obtuviera el 50 por ciento de los votos expresados por al menos el 25 por ciento de los electores inscriptos en el padrón. También hubo una enorme abstención el pasado 15 de marzo porque la población no estaba de acuerdo con que las elecciones se celebraran cuando la pandemia había comenzado y consideraban que votar era un riesgo.
Un empleado con máscara prepara un centro de votación para los comicios muncipales de este domingo en París./EFE
Los personas mayores o vulnerables no concurrieron a votar. En 700 pequeñas comunas, el número de candidatos que se presentaron era inferior al número de bancas a ocupar. En 240 de ellas ningún candidato pudo ser encontrado después del 15 de marzo, en plena pandemia.
En las grandes ciudades esta situación es diferente. Al menos los electores se van a encontrar frente a la opción de elegir tres listas.
La gran elección es en Paris, donde se disputan la alcaldía Anne Hidalgo, una socialista apoyada por los ecologistas que quiere transformar la ciudad compulsivamente en una pista para ciclistas, Rachida Dati, ex ministra de Justicia e hija de la inmigración, alcalde del muy chic barrio 7 de París, que busca recolectar a los electores que no apoyan el autoritarismo y las decisiones inconsultas de la andaluza Hidalgo, y la ex ministra de salud de Emmanuel Macron, Agnès Buzin, que debió reemplazar a otro candidato macronista, al que le descubrieron un affaire en las redes sociales.
Las elecciones municipales de este domingo en Francia estarán marcadas por el coronavirus. /EFE
El último debate de las tres candidatas parisinas fue complicado. Los periodistas de BFMTV, la CNN francesa, entró en huelga cuando anunciaron un plan de despidos de más de 300 personas y las participantes se negaron a hacer el debate. Se realizó finalmente el jueves por la noche, con menciones de solidaridad para los trabajadores, que decidieron continuar la huelga tras el debate de las candidatas.
Las consecuencias del Covid 19, los transportes, las bicicletas, la seguridad, la limpieza,la invasión de ratas en París fueron algunos de los temas.
Rachida Dati se lanzó al ataque de Hidalgo, cuando es su más serie adversaria, después de que en la primera vuelta quedara a 7 puntos de Hidalgo con 22,7 por ciento. Ella lamentó “el abandono de los más vulnerables, los más frágiles y solos en la pandemia”. Criticó “la gestión de la alcaldía” durante la epidemia y al gobierno al que pertenece Agnès Buzyn.
Un ensayo para la elección municipal de este domingo en París. /AP
“París estaba muy sucia durante el confinamiento y no había nadie. El riesgo es que esté peor aún”, dijo, tras alarmarse del precio de los departamentos y destacar que hay que retener a sus habitantes en la ciudad. Al menos 11.000 parisinos se van de la ciudad por año por sus precios exorbitantes y la imposibilidad de pagar un alquiler.
Anne Hidalgo escuchaba incómoda. ”Como alcalde, yo tomo decisiones fuertes”, dijo, tras reconocer que había dado positivo en su test de covid y haber desarrollado anticuerpos. La alcaldesa de París, que pretende que toda la ciudad se desplace en bicicletas, mientras las boutiques y negocios quiebran en masa con su política de restricción vehicular, lo que buscaba era no dar un paso en falso. Predijo prohibir el diésel en el 2024 e imponer los vehículos térmicos en el 2030.
A la candidata de la República en Marcha (LREM), Agnès Buzyn le horroriza esta legitimización a la fuerza de la bicicleta. ”Yo no estoy 100 por cien por la bicicleta. Es discriminatorio. El método empleado por la alcaldesa de Paris no es el bueno”, explicó.
Fue la que se aproximó a la realidad de los parisinos: con la metodología Hidalgo todo el mundo llega tarde a su trabajo, a la diálisis, a la cita médica, al hospital porque Paris se volvió intransitable sin bicicleta. Las ambulancias no pueden llegar a tiempo a los hospitales con los enfermos porque ella ha transformado todo en un calle para bicicletas. Los ancianos han perdido sus derechos de viajar en sus propios automóviles y llegar a tiempo, en medio de embotellamientos de dos horas.
“¿Usted me acusa de muerte?”, fue la única respuesta de Hidalgo.
“Estamos transformando a Paris en un campo en un parque de diversiones”, se alarmó Buzyn, la tercera candidata, con los parisinos abandonando la ciudad y los departamentos para turistas ocupándola, pero vacíos porque los turistas han desaparecido por el Covid.
“El espacio público es un “bazar” (desorden). La gente tiene miedo de atravesar la calle entre los autos, los ciclistas, los potes de flores y plantas, la basura”, describió Agnès Byzyn. Hidalgo, imperturbable. Las encuestas le dan ventaja. Tiene el 44 por cento de intención de voto, contra Rachida Dati, al que le otorgan el 35 por ciento y Agnès Buzyn, con el 18 por ciento.
París, corresponsal
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.