Coronavirus: Una película con todos los géneros y que lleva más de 100 días

Al principio muchos no entendíamos ni podíamos llegar a imaginar lo que hoy nos toca vivir. La realidad superó a la ficción. El set de filmación se acotó a los metros

cuadrados de cada hogar y el reparto estelar se compuso de los miembros de cada familia. Nadie conocía el libreto del coronavirus. Al comienzo del rodaje todo era divertido y novedoso, ya que era algo desconocido, y lo nuevo suele llamar la atención.

La imagen de la avenida 9 de Julio sin tránsito durante la cuarentena parece sacada de una película de ciencia ficción. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

En la primera escena, con un televisor de fondo mostrando noticias de países alejados con títulos amarillistas mostrando picos de víctimas por una pandemia, aparecen los actores de esta película ajenos a lo que sucede, pensando que aquello nunca llegaría a afectarlos. Tal vez no podían o no querían entender. Se los ve contentos, bailando y haciendo ejercicios, siguiendo clases a través de redes sociales. Parecen disfrutar el simple hecho de estar en casa como si fueran vacaciones.

Mirá también
Mirá también

Crítica de “Tóxico”: El futuro llegó

Los pequeños están entusiasmados por no tener que madrugar más para ir al cole. Es novedoso estudiar en casa mientras mamá y papá están al lado trabajando. Poco a poco las rutinas se volvieron más intensas y hacerlas coincidir se convirtió en una odisea. El film parece tener tintes de comedia tragicómica con las aventuras de la convivencia.

La trama empezó a complicarse, la magia a esfumarse. Los padres tuvieron que aprender a ser docentes, llevar agendas escolares al mismo tiempo que los compromisos laborales, que ahora ya no tenían una jornada marcada. La crisis económica empezaba a doler. La limpieza del hogar se volvió una actividad exigente a niveles jamás imaginados, para combatir con lo que fuera al villano que acechaba al reparto.

Mirá también
Mirá también

Vernos 99 días después

Ahora ya estaba cambiando el género inicial de la historia. En las películas de suspenso hay indicios de quién es el malo, de lo qué puede llegar a pasar, pero en esta versión había un condimento nuevo: el enemigo era invisible, impredecible. Avanzada la historia fueron surgiendo emociones nuevas.

Este enemigo que al principio aparecía en una pantalla alejada en segundo plano en tierras remotas ya estaba acercándose al set de filmación, de hecho ya había atravesado todas las fronteras. Muchas personas no pudieron vencerlo. El mundo conocido hasta ahora cambió y ya no iba a volver a ser el mismo.

Mirá también
Mirá también

La pandemia abre la puerta a una nueva era: ¿llegó el momento de los drones?

Adentrándonos en el género dramático, rozando la línea con el de terror, la angustia e incertidumbre acechaba a los protagonistas, mejor dicho a la humanidad toda. El destino era incierto y los superhéroes con sus delantales, guantes y barbijos las 24 horas en la primera línea del campo de batalla no descansaban buscando el antídoto, mientras en paralelo luchaban por salvar vidas a diario.

Cien días pasaron ya desde la primera escena. El confinamiento nos está afectando a todos. Sabemos que al quedarnos en casa y a su vez respetar el distanciamiento social nos estamos cuidando entre todos. El final de la historia no lo conocemos, pero de los cuidados que cada uno tenga todo depende. Hay que mantenerse fuerte, tratar de estar tranquilos y cuidar a los seres queridos.

Mirá también
Mirá también

Sí, estamos soñando más en la cuarentena… y eso nos ayuda a mantener el equilibrio

Estamos cansados y agotados emocionalmente, pero bastante esfuerzo hicimos para llegar. Muchísimos darían lo que fuera por estar en donde hoy estamos. Los títulos del final se asoman, no bajemos los brazos y no perdamos las esperanzas: juntos podemos escribir un lindo final.

Barbara P. Bernstein

barbybernstein@yahoo.com

OTRAS CARTAS

Pide que los contadores sean también personal esencial

El llamado personal esencial debe registrarse en la app Cuidar o en la web Circular. (Foto: Telam)

Nuevamente ha sido prolongada la cuarentena a consecuencia de la pandemia que ataca al planeta. Nuevamente nuestros políticos demuestran su escasa visión y desprecio por la actividad económica. Se ha dado a conocer un listado de actividades esenciales y en él no figuramos los contadores públicos.

Son muy pocos los que pueden trabajar en forma on line o por remoto desde sus casas. Otros, por dificultades de traslado, se ven impedidos de cumplir con su tarea.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus: en el GBA ajustan los controles para la nueva etapa de la cuarentena dura

Los gastos del Estado se financian con los impuestos recaudados. Son los contadores públicos quienes prepararan las liquidaciones para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones impositivas y previsionales. De no hacerlo la recaudación estaría cerca de cero.

¿Nuestros políticos entenderán que si los contadores no trabajamos la actividad económica se paraliza en forma total, más de lo que la baja en la recaudación impositiva indica?

Mirá también
Mirá también

Cuarentena por coronavirus: cuál es el nuevo requisito para obtener el permiso para circular

El presidente Alberto Fernández, se ha rodeado de un grupo de médicos para que lo asesoren sobre la pelea contra el coronavirus. Es hora de que recurra a los profesionales en Ciencias Económicas para dar solución a los problemas actuales y a prepararse para el futuro.

Gabriel C. Varela

gcvarela@hotmail.com

Reclama a los supermercados que cuiden a sus clientes

Un hombre porta una mascarilla mientras se desinfecta en un “módulo de asepsia sanitario” instalado en la entrada de un supermercado, en la ciudad de Buenos Aires. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

A causa de la pandemia del coronavirus y su agravamiento en nuestro país, cuesta entender que haya lugares de mucha circulación de personas que no adoptan medidas de protección suficientes. Me refiero al caso de las grandes cadenas de supermercados, que reciben una afluencia considerable de gente cada día.

Mirá también
Mirá también

Industrias con protocolo y menos circulación: todo lo que hay que saber sobre la nueva etapa de la cuarentena en Provincia

Sería importante que estas empresas pudiesen contratar personal temporal para dedicarse de manera exclusiva a ordenar el movimiento de los clientes para mantener las distancias de seguridad, desinfectar las zonas de mayores contactos, coordinar las entradas y salidas del público en horarios de mayor concurrencia, entre otras formas de prevención.

Mirá también
Mirá también

Coronavirus en Argentina: crece el foco del supermercado de Bahía Blanca y ya hay contagios en Punta Alta

Mucha gente que ha perdido sus empleos podría cumplir una tarea de mucha utilidad en bien de la salud pública. Y para las empresas sería una forma de demostrar que les importa la salud de sus clientes en momentos tan críticos como los que estamos viviendo.

Patricio Oschlies

poschlies@yahoo.com.ar

Rescata lo positivo de esta cuarentena

En cuarentena también puede haber espacio para la diversión. Acá, la familia Arévalo se convirtió en la versión argentina de “Los Simpson”.

El 20 de marzo comenzó la cuarentena en Argentina, y escucho muy seguido a mis amigas, familia y personas en las redes que no están contentos con el aislamiento: que no pueden salir, que quieren ir a una fiesta, que quieren estar con sus familias y amigos.

Mirá también
Mirá también

Cómo el coronavirus está cambiando las relaciones y actitudes sociales

Pero sería mejor que pensemos que no ir a las fiestas hace que salvemos miles de vidas. No ver a nuestros familiares y amigos permite que no nos contagiemos. La cuarentena nos saca mucho, pero también nos da cosas positivas. Podemos aprender mucho.

Mirá también
Mirá también

Fiestas virtuales: divas y divos de la noche en casa

Si bien no es lo mismo una videollamada que encontrarte con una amiga, aprendimos a valorar una charla, un abrazo o un simple encuentro. En la vida siempre estamos corriendo y creo que hoy es un tiempo para parar, pensar y agradecer. Cuando esto termine, ¿habremos aprendido algo? ¿Agradeceremos poder dar un abrazo? ¿Valoraremos más nuestra familia? ¿Vamos a dar las gracias poder ir al colegio?

Espero que sí, ojalá que salgamos siendo mas agradecidos de las cosas que tenemos. Y más unidos que nunca, porque unidos se va a salir.

Lourdes Isturiz

eba.listuriz583@apdes.edu.ar

Alberto Fernández y sus palabras sobre Hugo Chávez

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, en el primer año de su gobierno. (Foto: AP)

¡Alberto dijo que extraña a Chávez! Estamos perdidos. Eso confirma nuestro derrotero. No lo voté, felizmente. Pero siempre tuve esperanza de que iba a cambiar atento a tantas venenosas declaraciones hacia la vicepresidenta.

Mirá también
Mirá también

En una charla con Lula, Alberto Fernández lamentó que no estén Evo Morales y Hugo Chávez en el poder

En otro orden, recomiendo a los venezolanos residentes en nuestro país que si nosotros vamos hacia allá que opten por otro país en donde prime la coherencia.

Martín Pessagno

mhpessagno@hotmail.com

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version