Esa antigüedad de la atención personalizada

Veo en Netflix “Yo, Daniel Blake”, la película del británico Ken Loach que indaga en los laberintos de la burocracia estatal de su país. Daniel Blake es un

carpintero de sesenta y pico de años, viudo, sin hijos, que vive solo y viene de sufrir un infarto masivo. Los médicos le impiden trabajar, solicita un subsidio por enfermedad y se lo niegan porque sus síntomas no encajan exactamente con los fijados por el protocolo estándar.

A partir de allí inicia un camino absurdo por los meandros virtuales de la seguridad social. Formularios online, escaneos y todas esas cosas que son pan comido para un “centennial”, pero que pueden resultar abrumadoras para personas que no tienen a mano la tecnología adecuada ni el hábito de utilizarlas. Lo virtual elimina lo presencial y, con ello, las particularidades, la empatía, la posibilidad de hallar una alternativa que no sea la diseñada en una cómoda gerencia. Los que han debido postergar sus vacaciones por la pandemia lo saben: el viaje soñado se les ha reducido a un número de reclamo incierto con el que poco se puede hacer excepto esperar. También lo saben quienes se quieren bajar de algún servicio que ya no necesitan o no pueden pagar.

Los 0800 de musiquita irritante y los tiempos estirados se vuelven un desafío a la paciencia. A veces lo único que necesitamos es alguien que nos vea y nos escuche, que nos explique lo que no entendemos, que nos guíe en la selva de palabras que enrarece un trámite.

Algo tan sencillo como una persona que nos atienda, un recurso antiguo, menos redituable que un software, pero maravillosamente humano.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version