A 26 años del atentado, la AMIA reclamó “acciones concretas contra Hezbollah” y le pidió al Gobierno que “extreme esfuerzos”

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) renovó este viernes su pedido de Justicia en un acto virtual (debido a la pandemia de coronavirus) para recordar

a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del ataque terrorista a su sede, al cumplirse el sábado 26 años de aquel 18 de julio de 1994.

Durante el acto, que se realizó bajo la consigna “Que la Justicia no se lave las manos”, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó “acciones concretas contra Hezbollah” y solicitó que “se extremen los esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas de los ciudadanos iraníes acusados sigan vigentes en Interpol“.

“Ochenta y cinco muertos, y no hay un solo preso”, dijo el titular de la AMIA durante el tradicional acto, que este año se realizó un día antes ya que el 18 de julio coincide con el Shabat, el día sagrado en el judaísmo.

“Hezbollah es una agrupación terrorista y su vinculación con el atentado a la AMIA está completamente probada en el expediente judicial. Tenemos la necesidad de decirlo una vez más: conocemos gran parte de la verdad. Falta la justicia”, afirmó Eichbaum.

Mirá también
Mirá también

Alberto Fernández defendió el Memorándum con Irán por la Causa AMIA

En ese marco, afirmó que la organización terrorista “no es una amenaza del pasado, es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente con acciones concretas allí donde se pretende instalar” y advirtió que “sigue operando en la zona de la Triple Frontera”.

“La república islámica de Irán, patrocinadora y cómplice de Hezbollah, también ha sido señalada por la Justicia argentina como la responsable intelectual del ataque y de haber utilizado su embajada en Buenos Aires como una estación de inteligencia para llevar adelante el atentado”, recordó Eichbaum.

El presidente de la AMIA aseguró que “está comprobado que los imputados no pudieron actuar solos, sin apoyo local” y se lamentó que “26 años más tarde, no hay una sola persona condenada y cumpliendo pena por un crimen de lesa humanidad. 85 muertos, 26 años, ni un solo preso”.

Una imagen del acto virtual realizado por la AMIA.

Recordó además, el proceso judicial contra Carlos Telleldín y sostuvo: “Aunque parezca mentira todavía se lo está juzgando, quien fue detenido tan sólo una semana después del hecho, acusado de haber acondicionado y entregado la camioneta Trafic, que fue usada como coche bomba”.

Y apuntó nuevamente a la justicia: “El ritmo lento y cansino que impuso el Tribunal Oral número 3 atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad. Necesitamos que los jueces Ríos, Canero y Basso asuman la enorme responsabilidad que tienen y que le otorguen al juicio la trascendencia que debe tener”.

Eichbaum insistió en su pedido: “Necesitamos que el tribunal acelere el trámite del proceso y que dicte la condena a quien participó en el atentado proveyendo el coche bomba”.

Mirá también
Mirá también

A 26 años del atentado a la AMIA: ¿rediseñar la impunidad?

De manera cruda, aseguró que “cada 18 de julio es otra bomba, cada mes, cada día el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes”.

Tras insistir en que “falla la Justicia”, el dirigente le envió un mensaje al Gobierno: “Pedimos a las autoridades nacionales que extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol y para que la comunidad internacional colabore con el reclamo argentino de justicia, para que esto no ocurra más. Y si uno de los acusados del crimen de 85 personas viaja afuera de Irán que sea inmediatamente detenidos y puestos a disposición del juez y fiscales de la causa”.

El Presidente de la mutual también reclamó por la designación a tiempo parcial en la Unidad Fiscal AMIA, hoy a cargo del doctor Sebastián Basso: “No podemos dejar de preguntarnos la razón de un nombramiento con dedicación parcial en una investigación de la causa de terrorismo internacional más importante de este país y amerita dedicación absoluta. Después de 26 años los esfuerzos deberían redoblarse, ser mayores, poner todo el empeño posibles y designaciones de tiempo parcial va en el sentido contrario”.

Mirá también
Mirá también

A 26 años del atentado, la causa por la AMIA volverá a quedarse sin juez

A pocos días de la renuncia del juez Rodolfo Canicoba Corral, abocado a la causa desde 2005, Eichbaum expresó su preocupación de que quede “vacante sin un juez a cargo”.

“La AMIA no puede quedar sometida a los vaivenes de jueces subrogantes que irán cambiando cada seis meses. Eso implicaría una nueva razón para que permanezca definitivamente estancada”, sostuvo.

Otro de los puntos que remarcó el presidente de AMIA fue la búsqueda de respuestas por la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Es inconcebible que también en este caso comiencen a pasar los lustros sin que podamos saber la verdad”.

Concluyó su discurso sosteniendo que “26 años de impunidad son insoportables, ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia” y pidió: “No abandonemos nuestra lucha, tenemos que continuar persiguiendo justicia. Se lo debemos a quienes no pudieron seguir soñando, a quienes le quitaron la posibilidad de un mañana, a esas familias que cargan con un vacío irreparable y esperan que sus muertos finalmente puedan descansar en paz”.

Al inicio del acto virtual, se transmitió también un mensaje del expresidente de España, Felipe González, quien afirmó que “conmemorar es traer a la memoria ese terrible atentado de 1994. Hay que mantener la memoria y la solidaridad a esa comunidad golpeada por el terror”, cerró.

JPE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version