El líder de Podemos en Galicia sigue de momento en el Congreso tras la debacle electoral

El líder de Podemos en Galicia y candidato a la presidencia de la Xunta por la confluencia Galicia en Común sigue de momento participando en las votaciones del Congreso de los Diputados.

Antón Gómez-Reino no había renunciado al acta para presentarse en las elecciones gallegas, pero sí había prometido que tras el 12-J abandonaría la política nacional para centrarse en la autonómic a. Sin embargo, el fiasco en las urnas podría hacerle traicionar su palabra. El pasado domingo los gallegos dejaron a la confluencia rupturista sin representación en el Parlamento, por lo que la hoja de ruta del actual diputado podría variar y hacer que Gómez-Reino decida no renunciar a su escaño en Madrid. El candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común no ha comparecido todavía en rueda de prensa para explicar sus planes de futuro, ni tampoco analizar públicamente las razones que en su opinión han llevado al rupturismo a la irrelevancia política en la Comunidad gallega. Hace cuatro años se habían convertido en la primera fuerza de la oposición. Tras los comicios del domingo el candidato realizó una breve comparecencia en la que no admitió preguntas y tachó de «malos sin paliativos» los resultados de las autonómicas y también los tachó de «inesperados». Pese a que todos los sondeos auguraban una caída de su espacio político y un trasvase de votos hacia el BNG, las encuestas les otorgaban al menos dos escaños en la Cámara gallega. Esta semana Antón Gómez-Reino votó de forma telemática en el pleno del Congreso en el que se debatían una serie de medidas para la reactivación de la economía por la pandemia de coronavirus, así como otras de protección de los trabajadores afectados. Los protocolos de seguridad para evitar contagios por Covid-19 limitan por el momento la participación presencial de los diputados en la Cámara. La Ejecutiva de Podemos atribuyó este viernes su mal resultado en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo a las «peleas internas de la etapa anterior» y confía en recuperarse poniendo «en marcha cuanto antes lo aprobado en la Asamblea Ciudadana» del pasado mes de mayo, que apuntaba a la necesidad de avanzar en la implantación territorial del partido. Fuentes cercanas la dirección del partido resumieron así a Servimedia las conclusiones de la reunión a puerta cerrada de más de tres horas y media y que mantuvo el llamado Consejo de Coordinación para, fundamentalmente, analizar el resultado de Galicia y el País Vasco. Acudieron a la reunión, los respectivos candidatos a las elecciones autonómicas: Antón Gómez-Reino, cabeza de la lista de Galicia en Común que perdió los 14 diputados que tenía en el Parlamento gallego desde las elecciones de 2016; y Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos y que obtuvo uno de los seis escaños con que se alzó la candidatura, frente a los 11 de hace cuatro años.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/galicia/abci-lider-podemos-galicia-sigue-momento-congreso-tras-debacle-electoral-202007171409_noticia.html

Exit mobile version