Deuda: un asesor de los bonistas dice que el canje podría alcanzar una adhesión “superior al 90%”

Al frente de la firma de asesoría financiera Mens Sana Advisors, Marcelo Delmar, en representación de fondos de inversión que tenían en cartera bonos argentinos ley Nueva York, participó activamente en

el último tramo de las conversaciones entre acreedores y el Gobierno argentino. Especialmente desde el sábado pasado a la noche, cuando parecía que el canje se caía porque la oferta 4 del Gobierno había logrado apenas el 35% de adhesión, como informó Clarín el viernes pasado.

Mirá también
Mirá también

Canje: el Gobierno tuvo que ceder en el tramo final pero alcanzó un buen acuerdo

Este martes, ya con el anuncio oficial del ministerio de Economía de que hay acuerdo con los bonistas, Delmar habló con este diario del acuerdo.

Delmar nació en la ciudad de La Plata, igual que Guzmán, y comparten la pasión futbolera por Gimnasia y Esgrima de La Plata (Mens Sana). De hecho Delmar es hijo de Carlos Delmar un ex presidente de ese club. Ambos además son egresados de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Es posible que esas afinidades le hayan permitido a Delmar encontrar un canal de diálogo con el ministro Guzman.

Delmar habló esta mañana brevemente con Clarín desde sus oficinas en Nueva York.

Mirá también
Mirá también

Canje de deuda: ex funcionarios estrella de Mauricio Macri elogiaron el acuerdo

– ¿Qué porcentaje de adhesión cree que va a tener el canje, ahora que la propuesta argentina parece satisfacer a los acreedores?

– Creo que tranquilamente puede ser superior al 90%. Es una buena oferta. Un buen acuerdo.

– ¿Cómo se logró remontar una situación que parecía caída el viernes a la noche, cuando se supo que las adhesiones habían alcanzado apenas el 35%?

– Siempre hubo diálogo. Junto con la gente de UBS mantuvimos canales de comunicación abiertos con los funcionarios, y al mismo tiempo yo, por mantener un acuerdo de confidencialidad con Economía, podía mantener conversaciones que los bonistas no podía mantener. Por eso colaboré en recibir las ideas tanto de los bonistas como de los funcionarios. El click que rescató del fracaso las negociaciones se produjo el sábado a la noche.

– ¿Qué pasó ese día?

– Logramos elaborar un documento consensuado entre los principales grupos de acreedores y se lo enviamos a las autoridades. Lo principal fue lo que anunció hoy Economía, que se adelantaron las fechas de algunos pagos y bajar un año el vencimiento de un bono. Trabajamos con la consigna de que no se podía alterar la cantidad de dinero que estaba dispuesta a pagar la Argentina, pero con esos retoques, aceptados por Guzmán, se logró mejorar el valor presente neto de la oferta. Fue, si se quiere, un manera de partir diferencias.

– ¿Cómo se saldó la discusión por las Cláusulas de Acción Colectiva?

– Veníamos hablando hace tiempo del tema. Si se fija en el comunicado de Economía de esta mañana, verá que el acuerdo está sujeto a la documentación que se va a presentar.

– ¿Cree que influyó el hecho de que Ecuador también saldó la discusión con sus acreedores por el tema CAC y logró un 97% de adhesión a su canje de deuda.?

– La negociación que Ecuador mantuvo con sus acreedores fue seguida de cerca. Fue parte de las consideraciones para llegar a un acuerdo con la Argentina.

– Las ofertas se elaboraron tomando como referencia una Exit Yield del 10%. Considerando la reacción positiva de hoy de los mercados, ¿cree que será posible bajar esa tasa de salida?

– Esta tasa va a bajar en función de que el mercado vea que el canje es bueno, que se logra sin litigios. Pero sobre todo a partir de las políticas económicas que adopte a partir de ahora el Gobierno.

– Es llamativo que se haya alcanzado un acuerdo, que usted estima logrará un 90 % de adhesiones, sin tener una visión clara de cuál va a ser el rumbo económico de la Argentina. Parece más un acto de fe.

– Esperemos que el gobierno haga lo que tenga que hacer para rescatar a la economía de la recesión. Este acuerdo será de gran ayuda, sin duda.

– ¿En ese sentido es importante la negociación entre la Argentina y el FMI?

Por supuesto. Un buen acuerdo con el Fondo Monetario le daría algo así como un sello de calidad al programa económico del gobierno argentino.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version