El turismo náutico deportivo se consolida

El turismo deportivo es una de las grandes tendencias en los últimos años y en esta era post covid se ha vuelto una de las herramientas más utilizadas para el marketing de

los destinos. La proactividad para la generación de eventos deportivos que activen su turismo asociado va a ser manifiesta para dinamizar las economías locales en temporadas de ocupación media o baja. Las principales razones de este asentamiento como herramienta estratégica han sido la adaptación, la innovación y el acercamiento hacia la sostenibilidad. El turismo deportivo, y en particular el turismo náutico deportivo, ha logrado en los últimos años buscarse su hueco dentro del universo del turismo a nivel mundial. Ha adaptado sus precios en busca de la democratización de los mares, y ya poca gente está exenta de poder disfrutar de una jornada de mar realizando alguna actividad relacionada con los deportes de agua, navegando a bordo de un velero, participando en un evento náutico o formando parte de una competición deportiva. Es lo que los expertos llaman “Experiencias de felicidad”. La industria del turismo náutico ha empezado a darse cuanta que no vende o alquila barcos, amarres o cursos de deportes náuticos si no que vende experiencias, y el turismo deportivo fortalece esas sensaciones. El turismo náutico deportivo está aprendiendo a darle a sus clientes experiencias de felicidad que puedan ayudarles a mejorar sus vidas y escapar de sus problemas cotidianos. El turismo, en este caso el vinculado al mar y al deporte, es una herramienta para llenar el alma de satisfacción. El turismo deportivo abraza la innovación Y todo este proceso ha empezado a llegar de la mano de la innovación. El mar existía, las playas ya estaban allí, los barcos estaban amarrados en sus puertos y los materiales náuticos listos para usarse. En estos últimos años el turismo nautico deportivo simplemente se ha preguntado si lo que se estaba haciendo, se podía hacer de una forma diferente, consiguiendo que el mar y los océanos se hayan convertido en una necesidad para un gran porcentaje de los viajeros. Los eventos deportivos, ejes fundamentales del marketing de destinos En el ámbito de los eventos deportivos, se ha demostrado que son claros dinamizadores de las economías locales, siendo cada vez más utilizados por los destinos como identidad de marca. ¿Quién no asocia a un destino la Copa del Rey de Vela, la Sydney Hobart o el Godó, por poner algunos ejemplos? ¿y cuánta gente mueven estos eventos de forma directa o indirecta? Los análisis turísticos demuestran que los eventos deportivos son una de las principales claves del auge del turismo deportivo y que este tipo de turismo mejora los ratios de rentabilidad de las empresas locales relacionadas con el alojamiento, transporte, restauración y servicios. En el caso de la Copa del Rey de Vela, por cada día de competición en Palma de Mallorca, la regata deja más de 2 millones de euros en la economía de su entorno, lo que nos puede dar una idea de la magnitud deportiva y la relevancia turística y social que tiene este evento deportivo para la isla. Otros datos a destacar son los más de 4,5 millones de euros que facturó el sector del alojamiento en la ciudad de Palma que junto con los cerca de 3,5 millones de euros que ingresó la restauración, junto con los supermercados y otros proveedores de comida, los más de 2,5 millones que se quedaron en las compañías aéreas y marítimas o los casi 700.000 euros que aportó la regata a la cuenta de resultados de los taxis y transportes locales de la ciudad. Turismo náutico responsable Dentro del turismo nautico deportivo, uno de los segmentos que más auge está tomando es el relacionado con el turismo deportivo responsable. Las empresas o eventos de turismo deportivo que han apostado por trabajar en favor de una causa medioambiental o social de forma activa están viendo como sus negocios o proyectos sobresalen sobre el resto. Los clientes relacionados con el turismo náutico deportivo apuestan por la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente marino. Son consumidores mucho más conciéncianos y que penalizan a la empresas que no se rigen por su misma predisposición al respeto por los ecosistemas. Uno de los ejemplos más claros al respecto lo tenemos en las Formula Kite Spain Series. Un evento joven centrado en una nueva modalidad de vela que ha trabajado una clara sinergia con la Fundación Water Sports Plastic Free logrando que en tan sólo dos años se haya convertido en uno de los eventos de referencia en relación a sus sostenibilidad y donde su ratio de crecimiento es de los más grandes del sector de las competiciones náuticas. Desde las Formula Kite Spain Series se está siguiendo la base del siguiente decálogo generado por la fundación. 1. Piensa globalmente, actúa localmente 2. Un pequeño gesto puede eventos que tengas que utilizar plásticos de un solo uso. 3. No esperes a que otro lo haga por ti. Sé un ejemplo 4. Educa a los niños y jóvenes en el respeto por el medio marino 5. Conviértete en un “influencer” y haz entender a tus amigos que su colaboración es importante 6. Apoya las marcas que apuesten por envases eco-friendly 7. Ayuda a tu club deportivo o federación a que trabaje en favor del medio marino. 8. Comparte y apoya contenido # Plasticfree en redes sociales 9. No apoyes a empresa que utilicen plásticos de un solo uso. Si tu compras, ellos compran 10. Si cuidas la Tierra, estás cuidando los océanos. Piensa que gran parte de la basura que se genera, va de los ríos al mar. El poner en funcionamiento este simple decálogo le ha llevado a este evento náutico deportivo afianzarse y crecer dentro del calendario internacional de la nueva clase olímpica Formula Kite y con ello ser una de las herramientas de marketing y de dinamización comercial más potentes del panorama actual.

Fuente La Razon:

https://www.abc.es/deportes/vela/otros-derroteros/abci-turismo-nautico-deportivo-consolida-202008041142_noticia.html

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