Los secretos del acuerdo de la deuda: carrera de chats entre Olivos y Economía y un zoom de madrugada con Wall Street

El texto final del anuncio del acuerdo, el que circuló cuando apenas pasaba la medianoche, viajó virtualmente entre Olivos y el Palacio de Hacienda varias veces. De un lado estaba

title=”alberto-fernandez” target=”_blank”>Alberto Fernández​, y del otro, el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue una confección a cuatro manos, que incluyó chats y llamados telefónicos, varios borradores y consultas con bonistas.

Fue un ritual parecido al que Fernández y Guzmán protagonizaron en la madrugada del domingo al lunes cuando,mano a mano, le dieron el toque final a la oferta que lograría, unas horas después, el OK de gran parte de los tenedores de bonos.

Mirá también
Mirá también

Exclusivo: las claves de la nueva oferta del Gobierno para poder cerrar el canje

Faltan detalles y queda una ventana de tiempo hasta el 24 de agosto para la coronación del pacto que le permitirá a la Argentina evitar el noveno default y a Fernández mostrar, tras 238 días de gestión, una carta ganadora.

Para el Gobierno, según el clima que irradió de Olivos en la larga madrugada, es una oportunidad de relanzar una gestión que arrancó con poca dinámica y sufrió, luego, el sablazo de la pandemia, cuyo daño social y económico todavía no se puede cuantificar.

Fernández hablará este jueves desde la quinta presidencial durante un acto por el plan PROCREAR y buscará apalancarse en el acuerdo por el canje de deuda para retomar la iniciativa. Empieza a dejar atrás una de “las herencias malditas del macrismo”, dicen en Olivos.

El lunes a última hora, mientras Guzmán estaba con su equipo en Economía, Fernández repasó datos e informes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Juan Manuel Olmos, jefe de asesores. Estaban, además, Julio Vitobello -secretario General de la Presidencia- y el vocero Juan Pablo Biondi.

Cafiero compiló, en estas semanas, los detalles del plan de 60 medidaspost pandemia que, junto a presentaciones como la del PROCREAR, serán el insumo con los que el gobierno intentará recuperar el centro del ring. 

En Olivos, cautelosos pero confiados, esperaban que en la tarde de este martes termine de ingresar al acuerdo un alto número de bonistas. 

Fernández, en la medianoche, tuvo elogios a la destreza técnica y el criterio negociador de Guzmán. “Mucha muñeca política de Alberto y una gran capacidad de laburo de Guzmán”, lo sintetizó un funcionario.

“El canje anterior, con Néstor (Kirchner) y (Roberto) Lavagna, tardó un año: este se cierra en 6 meses”, le dijo uno de los funcionarios a Clarín desde la sobremesa de Olivos mientras seguían, como en una elección, con el escrutinio de adhesión al canje.

Fernández siguió, de cerca, aquella negociación. Aunque la cara visible fue Roberto Lavagna, secundado por Guillermo Nielsen, el ahora Presidente era jefe de Gabinete y​ intervino en el proceso.

Fernández suele decir que ese background fue como un entrenamiento -más allá de las diferencias de montos, tiempos y situación global- para encarar esa negociación que, en la hoja de ruta inicial, tenía previsto cerrar en marzo pero, COVID-19 mediante,  ocurrirá en agosto. 

El Presidente estuvo contactado online con el ministro que se quedó en su despacho hasta las 3.30 de este martes, cuando se difundió el comunicado que oficializó el acuerdo que había anticipado Clarín. En plena madrugada, Guzmán hizo un Zoom con un grupo de acreedores. Agregó en una cuenta, carpeta por carpeta, las adhesiones.

Guzmán cerró un dia frenético y extralarge: Estuvo hasta avanzada la madrugada en Economía, pero temprano había visitado a Cristina Kirchner –como contó Pablo De León en Clarín-, habia mantenido innumerables charlas y a media tarde hizo una teleconferencia con diputados del Frente de Todos (FdT), entre ellos Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Mirá también
Mirá también

Deuda externa: Martín Guzmán visitó en su casa a Cristina Kirchner, antes de hacer la última propuesta a los acreedores

Massa, uno de los interlocutores políticos que el Gobierno tuvo con los grupos tenedores de bonos, pasó a la tarde por Olivos. Este martes estará al frente de la sesión donde, con apoyo de la oposición -salvo la izquierda- se aprobará el canje de deuda en legislación local, que ya pasó por el Senado la semana pasada.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version