Martín Guzmán, sobre el acuerdo con los bonistas: “Es un paso importante pero no resuelve todos los problemas de la economía argentina”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, e​ncabezará una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda para dar más detalles sobre el acuerdo de reestructuración de la

deuda externa alcanzado por Argentina y tres grupos de acreedores.

El Gobierno y los principales grupos de acreedores alcanzaron este martes un acuerdo en el proceso de reestructuración de deuda emitida bajo legislación internacional y, en ese marco, se estableció una prórroga hasta el 24 de agosto próximo para terminar de materializar el entendimiento.

El acuerdo alcanzado con los bonistas, -informado oficialmente por el Gobierno esta madrugada, a las 3 AM-, implica ciertos cambios económicos respecto de la última oferta presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) el 6 de julio.

Mirá también
Mirá también

La noche más larga de Guzmán: negociaciones contrarreloj y las llamadas que destrabaron el canje

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivalen a 54,9 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal.

En particular, con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir del 2016 tienen un promedio de valor de recupero de 53,6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58,7 dolares por cada 100 dólares de deuda nominal.

Los cambios introducidos ahora por el Ministerio de Economía a la propuesta presentada el 6 de julio pasado, no implican un mayor desembolso en los pagos previstos, sino más bien una mejora el perfil de flujos de fondos de las acreencias de los bonistas, adelantando ciertos pagos de intereses y de capital.

De esta forma, la nueva propuesta mantiene la estructura general que contempla la emisión de 13 bonos en euros y dólares, con vencimientos entre 2028 y 2046, a los que se suman los títulos específicos con vencimiento en 2030 para el pago de intereses devengados.

El Ministerio de Economía, al realizar el anuncio del acuerdo, subrayó que los cambios acordados respecto de la propuesta del 6 de julio se hicieron “sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.

Entre los beneficios del acuerdo, en los primeros años, se producirá un ahorro en dólares y también pesos, y permitirá despejar vencimientos.

Noticia en desarrollo

AFG

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version