Tarjetas de crédito: aún sin turismo, crece el gasto en dólares por las compras online en el exterior

No hace tanto, en 2017, la “fuga turista” -el tarjeteo en el exterior avivado por el atraso cambiario- suponía un drenaje de US$ 10.000 millones por año. Y la deuda en

dólares con plásticos llegaba a US$ 750 millones a comienzos del año siguiente. Los estragos de la pandemia hicieron que tocara un mínimo de US$ 55 millones en mayo pero lo curioso es que, aún sin turistas, ya van dos meses en que tímidamente vuelve a levantar cabeza.

Es que este indicador no sólo incluye los consumos realizados en el extranjero por quienes viajan sino también las compras con tarjeta online que se concretan en dólares, esto es la explosión del e-commerce. Un fenómeno que, por cierto, también transformó el consumo con tarjeta en pesos, en el que los gastos online ya concentran hasta el 75% del total.

Así, el stock de deuda en dólares pudo trepar de US$ 96 millones a US$ 132 millones en julio frente al mes anterior, un aumento de US$ 36 millones que se suma a los US$ 41 millones de junio, según datos del Banco Central. Hacía cinco meses que se registraban caídas consecutivas, con mermas de hasta US$ 70 millones.  

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De todos modos, con el turismo malherido, la financiación en dólares con plásticos cae 72% este año y es una décima parte de lo que era a principios de 2018.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, explica: “Junio y julio fueron meses donde hubo una compra de dólares solidario muy fuerte y eso lo que muestra es que la gente está comprando dólar oficial porque piensa que está barato”.

“Con el ecommerce pasa algo parecido”, añade. “Si uno tiene que comprar una computadora afuera y piensa que van a devaluar, es un buen momento. Con una expectativa de devaluación alta, mucha gente aprovechó para hacer una compra importada, la adelantó para evitar el salto del tipo de cambio“.

La reaparición en escena del dólar turista en enero ya había funcionado como desincentivo. Era un viejo conocido que volvía como impuesto del 30% (el impuesto solidario) y ya no a cuenta de Ganancias. Se trata del mismo recargo que se aplica a la compra para atesoramiento a través del cepo de los US$ 200 mensuales.

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Al momento de implementarlo, desde el Gobierno se argumentó que la balanza turística conservaba un rojo aproximado de US$ 5.000 millones anuales, lo que implicaba que más de un tercio de los dólares que ingresan por superávit comercial se iban en viajes.

El confinamiento pronto llegó para acentuar el hundimiento de una línea que supo ser una fuente preocupante de sangría de reservas. Y un termómetro claro de “dólar barato”.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que existe la posibilidad de cancelar los gastos directamente en dólares y evitar así pagar el gravamen.

La clave es realizar el pago entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen, ya que de lo contrario se paga el dólar a precio “solidario”, hoy arriba de los $ 100 (dólar minorista de cada banco más 30%).

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