Caso Facundo Astudillo Castro: cómo fue el trabajo de los forenses en el sitio del hallazgo

Cuatro expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viajaron a Bahía Blanca este domingo para encargarse del proceso que buscará identificar el cuerpo hallado en Villarino y determinar si se

trata o no de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido el 30 de abril.

Fue por la mañana que acudieron a pedido del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y realizaron tareas en el lugar del hallazgo para el levantamiento de muestras y la inspección de los alrededores del sitio. Estuvieron hasta alrededor de las 13 y por la noche se volverán a Buenos Aires.

El trabajo que desarrolla el equipo es interdisciplinario y abarca distintos elementos antropológicos y forenses. Se especializan en el levantamiento y la identificación de restos esqueletizados, como el encontrado en esta bahía en un sector de difícil acceso.

Encuentran un cuerpo en la zona donde buscaban a Facundo Astudillo Castro. Foto: Pablo Presti

“Sólo trabajaron los integrantes de Antropología Forense y del gabinete Científico Pericial de la Policía Federal”, explicó una fuente policial.

Hasta el momento, el EAAF no había intervenido en la causa que investigaba la desaparición de Facundo, que había sido visto por última vez a unos 14 kilómetros del lugar del hallazgo del cuerpo, según declaró una testigo que dijo haberlo llevado, cuando hacía dedo, hasta antes de un puesto fitosanitario en la ruta nacional 3.

Lo que pudieron determinar es que se trataba del cadáver de “un masculino”, según contó la mamá del joven, Cristina Castro (42), aunque estaba muy deteriorado por el salitre y también le faltaban los brazos, aunque esto pudo haber sido obra de los animales de la zona.

Los restos encontrados serán trasladados a una morgue en Buenos Aires y quedarán bajo custodia de la Policía Federal hasta que inicien el proceso de identificación y la pericia de autopsia buscando indicios que puedan determinar la edad, el género, lesiones ante y post mortem, y si alguno de esos indicios ayuda a determinar la causa de muerte.

Si bien las pruebas de ADN podrían demorar, a Cristina Castro ya le extrajeron muestras de sangre y le realizaron un hispado para llevar adelante la comparación genética y confirmar si se trata de su hijo, como su “instinto de madre” le indica, de acuerdo a sus palabras.

Además, Virginia Cremier, médica forense y directora académica de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses, será perito de parte y anticipó que estará “participando de lleno” en la causa en la que se investiga la desaparición de Facundo tras ser convocada por la querella y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La mamá de Facundo Castro y los abogados en el lugar donde hallaron el cuerpo. /Pablo Presti

Cremier fue perito en la causa judicial que investigó la desaparición forzada seguida de muerte de Luciano Arruga (16), el chico desaparecido en 2009 y hallado como NN en la morgue del Hospital Argerich, en Buenos Aires, en octubre de 2014

“Lo primero que haría sería un análisis externo del cuerpo, en las condiciones en que se encuentra, dispuestos los brazos, manos y piernas, antes de girarlo para ver si expresa alguna lesión por sujeción, por ejemplo, si expresa el cuerpo alguna lesión por traumatismos directos o indirectos”, comentó antes de que fuera levantado del lugar.

En tanto, el EAAF es reconocido a nivel mundial por su tarea en la identificación de personas. Gracias a su tarea interdisciplinaria han podido recuperar, identificar y restituir a desaparecidos víctimas de la dictadura cívico militar argentina.

Su tarea se ha replicado en el mundo con la identificación de personas enterradas en fosas comunes en México y hasta de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, por ejemplo.

El EAAF es parte del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, que permitió la identificación de 115 combatientes argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin. También realizaron la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado​ en noviembre de 2017.

Astudillo Castro permanece desaparecido desde el 30 de abril. Ese día salió de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca, haciendo dedo en la ruta 3. Dos veces fue demorado por la Policía Bonaerense, que quedó bajo sospecha aunque la jueza federal Gabriela Marrón no ordenó ninguna detención.

EMJ

Mirá también
Mirá también

La madre de Facundo Astudillo Castro reconoció una zapatilla a 30 metros del cuerpo: “Hay mucha certeza de que sea él”

Mirá también
Mirá también

Facundo Astudillo Castro: para la querella, “plantaron el cuerpo” donde lo encontraron

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version