No son un fenómeno nuevo. La operatoria de Cedear se multiplicó casi por cuatro con la pandemia. Solían representar el 5% del volumen en acciones y hoy están muchas veces a
la par, cuando no lo superan.
Son papeles que que cotizan en el mercado local pero representan acciones de empresas extranjeras. Y que se suscriben en pesos pero siguen las fluctuaciones del contado con liquidación (el dólar que se opera vía bonos en la Bolsa). Cobertura cambiaria sin riesgo local.
Eso sí, una acción de Amazon requería hasta hace muy poco más de $ 400.000. Es por el llamado “ratio de conversión” que indica cuántos Cedear son necesarios para poder ser canjeados por una acción. En el caso de Amazon, 72. Y quien quería participar debía comprar el “lote” entero.
Hoy, un giro normativo cambió por completo el juego. Se puede comprar un solo Cedear. Amazon por menos de $ 6.000. Bueno, al menos una “porción” de la acción.
Paulino Seoane, senior trader de Balanz, lo explica así: “lo que cambió fue la unidad de negociación. Esto quiere decir que se pueden negociar de a uno. Antes una acción quizás equivalía a un lote de 10 Cedear. Hoy podés comprar sólo dos o sea el 0,2% de la acción”.
Y añade: “Esto representaba también una limitación a la hora de vender ya que tenías que vender la ficha mínima (el conjunto completo de Cedear) Con una ficha más chica, además, podés armar un portfolio de cuatro o cinco papeles más fácilmente que antes”.
En la pandemia, cuenta Seoane, hubo dos factores que le dieron mucho impulso a la operatoria: papeles de renombre mundial que habían caído 30% o 40% y la posibilidad de acceder en pesos. “El índice S&P ya recuperó lo que perdió con la pandemia así que pudiste captar el rebote de los papeles más la suba del dólar“, aclara.
Antes de los cambios en la normativa, para poder invertir en una acción de Apple hacía falta un mínimo de $ 60.000. Hoy se puede entrar con $ 6.000. Foto EFE
Para tener una idea, hoy un Cedear de Apple supone una inversión mínima de $ 6.000 pero antes, dado que era necesario adquirir un lote de 10, sólo se podía entrar con $ 60.000.
Mercado Libre (MELI) es uno de los más caros: $ 73.500 pero son necesarios sólo dos Cedear para tener una acción. Hoy es posible comprar una “fracción” de Google por poco menos de $ 7.000 cuando antes el umbral para ingresar era de casi $ 200.000 (porque el ratio de conversión era 29, es decir que era preciso comprar esa cantidad de Cedear).
Gonzalo Pascual Merlo, gerente de mercado de BYMA, revela un poco la trastienda de este cambio. “Empezamos a trabajar en desarrollar los Cedear hace ya un año y medio. Detectamos que había algo que ajustar. Y creamos el programa de market makers, que son proveedores de liquidez, esto es agentes del mercado que se comprometen a proveer ofertas de compra y venta al público inversor”.
“Hoy son más de 130 activos que tienen precio permanente y además el spread o la diferencia entre el precio de compra y venta tiene un máximo que está estipulado”, detalla.
En cuanto al volumen promedio diario negociado, aumentó 450% desde enero y 274% desde el comienzo de la cuarentena. En agosto se ubica en unos $ 1.350 millones.
“Buscamos bajar la barrera de entrada -señala-con una inversión menor, lo que va a favorecer además la diversificación. Hicimos una primera prueba con sólo tres papeles, Amazon, Tesla y MELI, y el viernes pasado lo extendimos. El mercado local venía rezagado y trabajamos mucho para hacer un catch-up y creemos que todavía queda mucho por crecer en volumen”.
José Bano, gerente de research de InvertirOnline, también celebra esta facilidad de poder comprar los Cedear “de a uno”. “Desde las PASO, en la búsqueda de minimizar el riesgo del portfolio, la gente empezó a volcarse mucho a este mercado. Es un instrumento que venía ganando protagonismo y ahora se va a popularizar aún más. Y ofrece una gran ventaja en el sentido de poder llegar a sectores que no tienen representación en el mercado doméstico“.
Ramiro Marra, de Bull Market Brokers. Foto Juan Manuel Foglia
Ramiro Marra, director de Bull Market, apunta que “la baja de los montos mínimos hace que el inversor pueda empezar a invertir en activos que capaz antes eran inalcanzables. Esto va a generar que mucha más gente se anime a invertir en la Bolsa y los que ya invierten que puedan diversificar sus carteras. El éxito que viene teniendo el mercado de Cedear en el último año es histórico para un instrumento de inversión en la Argentina. Si no fuera por esta operatoria hoy el mercado bursátil sería minúsculo”.
Los Cedear favoritos
Desde Balanz, se inclinan por “Microsoft, aún cuando el sector tecnología está en máximos, Johnson&Johnson, una empresa que es difícil que sorprenda, tanto a la suba como a la baja, es una de las más estables y paga muy buenos dividendos y MELI, aunque está un poco cara, viene muy bien y hay que considerar que sólo 20% del negocio es Argentina, están en toda América latina y expandiéndose”.
El tema dividendos también pesa a la hora de elegir la empresa. Se cobran en dólares cada vez que paga afuera en la proporción que corresponda según los Cedear que se posean en la cartera.
En InvertirOnline, destacan el recorrido del oro y la oportunidad de invertir en el sector. “Es uno de los más interesantes. El oro está arriba de US$ 2050 la onza y veníamos de US$ 1300 hace un año por la gran inyección liquidez en mercados. Localmente no podías operar nada relacionado al oro. Así que nos gusta por ejemplo la minera Barrick Gold“.
Dentro del mundo del e-commerce, potenciado por la pandemia, resaltan Amazon, MELI y Alibaba. “Los tres gigantes, los tres interesantísimos”, dice Bano, quien también recomienda Visa. “Es un líder global en pagos electrónicos pero se dedica al procesamiento, no emite tarjetas, con lo cual no tiene riesgo crediticio”.
Y finalmente Disney. “Si bien viene bastante golpeado, como todo lo presencial, tiene canales de TV y estaciones de radio que son un tercio de los ingresos y Disney Plus. Es una empresa muy resiliente, con gran capacidad de adaptarse”.
En Bull Market, por su parte, aseguran que los Cedear más recomendables para los que recién empiezan son los de empresas establecidas y con flujos constantes como Wall Mart y Coca Cola. “Sin dejar de lado las acciones de Barrick Gold que siguen al oro de manera altamente correlacionada”, señala Marra.
Christian Reos, jefe de research de Allaria, también elige sus preferidas: Amazon, Visa y Alibaba. El universo, por supuesto, es todavía mucho más amplio e incluye compañías como Facebook, Google, Apple o Netflix, entre las más operadas. Hoy están un poquito más cerca.
NE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.