con representantes de más de 30 partidos políticos nacionales para trabajar articuladamente en políticas de paridad de género y contra la violencia política, según se informó oficialmente.
En la apertura, De Pedro destacó que “después de casi cuatro décadas de continuidad democrática, hoy no nos podemos conformar solamente con celebrar que podamos votar”, y adseguró que “fortalecer nuestra democracia hoy implica mucho más que el derecho a elegir. Hacerla más fuerte implica una democracia más abarcativa, participativa y representativa”.
El ministro sostuvo que en la Argentina “todavía tenemos que generar que nuestro sistema federal, nuestro sistema de partidos políticos, incorpore nuevas visiones”, según informó oficialmente el Gobierno.
De Pedro añadió que “desde el Ministerio del Interior hay un sólido compromiso con la agenda de género en todas y cada una de las áreas”, y subrayó que “el ejemplo más claro está en el área de Asuntos Políticos del Ministerio, que por primera vez en la historia lo conducen tres mujeres”.
Además, afirmó que “son gestos, hechos producto de la lucha de muchísimos años, de muchísimas décadas, de muchísimas compañeras que han peleado por ganar el lugar y nos deja en claro que luchar por causas nobles, pelear por lo que se merecen, por lo que nos merecemos como sociedad vale la pena”.
La ministra Gómez Alcorta afirmó que Argentina promovió avances legislativos concretos que permitieron conquistas en materia de participación política de las mujeres y LGTBIQ+..
Si bien el próximo año la totalidad de las cámaras legislativas nacionales será renovado bajo la Ley de Paridad, señaló que para que esa norma sea efectiva es necesario el compromiso de los partidos políticos.
“En nuestra democracia los partidos políticos cumplen un rol fundamental. Son los canales de participación y representación por excelencia. El impulso de la paridad tiene que servir para ayudarnos a repensar estas estructuras, la organización y las formas de hacer política”, indicó Gómez Alcorta.
La ministra señaló que “desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad queremos acompañar este proceso, fortalecerlo, fomentar los espacios de discusión y de formación, pensar en conjunto con ustedes cuáles son los principales obstáculos que atravesamos las mujeres en la política”.
“Sostenemos que la paridad política es necesaria y debemos construir espacios como éste para alcanzar compromisos para promover el acceso igualitario de mujeres y LGTBIQ+ a cargos públicos y de organizaciones políticas, que tiendan a generar las condiciones para el ejercicio de los derechos políticos en todos los niveles y espacios de la vida política, libres de discriminación y violencia”, asveró.
La funcionaria dijo que la apuesta oficial es la de “impulsar una democracia paritaria, donde las mujeres y LGTBIQ+ podamos ejercer roles centrales en la política, pero también donde las dinámicas y las lógicas de la política y las instituciones se transformen para ser más inclusivas, menos excluyentes, donde la violencia por motivos de género no tenga lugar”.
Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, asistieron Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Pilar Escalante subsecretaria de Igualdad; Graciela Santos, directora Nacional de Articulación de Políticas de Igualdad, y Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política.