El candidato de Alberto Fernández para la Procuración General de la Nación, Daniel Rafecas, hizo saber al gobierno que no aceptará asumir ese cargo si el oficialismo modifica el
actual requisito de aprobar esa designación con los dos tercios de los votos en el Senado. Ese posible cambio -nombrar al procurador a través de una mayoría simple- es una de las modificaciones que estudia la llamada “comisión Beraldi”.
La ofensiva kirchnerista sobre la justicia federal -donde se juzgan los delitos de corrupción de los funcionarios públicos- viene desplegándose en varios planos simultáneos, uno de los cuales es la batalla por el control de la Procuración. Desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, en octubre de 2017, quedó a cargo de esa oficina Eduardo Casal, un funcionario de carrera judicial que ejerce el puesto de procurador interino.
El bloque oficialista en el Senado -bajo férreo control de Cristina Kirchner- está presionando a Casal con siete pedidos de juicio político para forzar su renuncia y coronar en su reemplazo al tercero en el orden sucesorio, el abogado Víctor Abramovich, proveniente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y hombre de absoluta confianza de su titular, el influyente Horacio Verbitsky.
Esta jugada ultra K también desconcertaría al juez federal Rafecas, elegido por Alberto Fernández para la Procuración: ¿quién es el verdadero candidato del oficialismo para dirigir a los fiscales?
En medio de esos tironeos e intrigas de palacio, Rafecas hizo saber que no está dispuesto a aceptar su nombramiento si no se mantiene la exigencia de que el Senado lo apruebe con los dos tercios de los votos, tal como ocurre ahora y en consonancia con los requisitos para nombrar a los jueces.
En las últimas horas también trascendieron supuestas advertencias de Rafecas respecto a la ofensiva K contra Casal y su descontento con el proyecto oficialista de reforma judicial. Pero en el entorno de juez relativizaron a Clarín esa información. El juez declinó responder las preguntas al respecto. “Daniel no quiere quedar envuelto en ningún manoseo ni ser objeto de internas en el peronismo”, dijo a este diario otra fuente judicial que lo conoce desde hace años.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.