A pesar de que actividad está congelada – por la negativa de la oposición a renovar el acuerdo para hacer las sesiones virtuales que la Reforma Judicial no se
trate de esa forma- el presidente de Diputados, Sergio Massa, aseguró que convocará a una sesión para el miércoles que viene para tratar el proyecto del Ejecutivo que busca que los gobernadores puedan refinanciar sus deudas con la ANSES. El texto ingresó este jueves a la Cámara baja.
“La semana que viene vamos a tener sesión porque tenemos que castigar y aumentar las multas de los que pescan ilegalmente en Malvinas y porque tenemos que resolver el tema de las deudas de las provincias con el ANSES y el cuidado del Fondo de Garantías que es la jubilación de nuestros hijos”, aseguró el tigrense en declaraciones televisivas.
Los líderes de Juntos por el Cambio en Diputados, en una conferencia de prensa reciente. (foto Lucia Merle)
“El gobierno anterior destruyó el FGS y lo uso para quedar bien con sectores empresarios a la hora de desprenderse de algunos activos que tenía el Estado”, disparó.
Sin embargo, en la Cámara baja el protocolo de sesiones virtuales está vencido yJuntos por el Cambio se niega a avalar su renovación por otros 30 díassi no hay garantías de que no se incluirán proyectos ríspidos como la Reforma Judicial o el Impuesto a los Ricos, dos temas que no quieren debatir en forma remota.
Proponen que se busque una forma para que el protocolo se pueda ratificar sesión por sesión.
Desde el Frente de Todos acusan a JxC de “querer paralizar el Congreso” y amenazan con poder conseguir las mayorías suficientes -con apoyo de los demás bloques- para conseguir la mayoría suficiente para renovarlo.
El reglamento en cuestión establece que debe ser renovado por “consenso”, sin embargo no especifica números y cada bancada hace su propia lectura. En Juntos por el Cambio dicen que se requieren dos tercios y que sin ellos no lo pueden renovar.
El proyecto enviado por el Ejecutivo este jueves busca aliviar a las provincias del pago de una deuda millonaria contraída en 2016 con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que se hizo insostenible en el medio de la crisis y por el cual el Banco Nación retiene parte de las transferencias por coparticipación. Propone que se puedan refinanciar en el plazo de 90 días.
“Pese a los esfuerzos realizados por el Poder Ejecutivo, la asistencia financiera brindada a las Provincias acorde las disposiciones del Decreto Nº 352/20 resulta insuficiente para que estas hagan frente a los vencimientos de los préstamos dados por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad” señala el proyecto y agrega: “En virtud de ello, y teniendo en cuenta que en los próximos meses vencen los préstamos oportunamente otorgados a las Provincias en el marco del acuerdo Nación-Provincias, resulta necesario instruir a la ANSES en su carácter de administradora legal y necesaria del FGS para que, en el plazo de 90 días refinancie a las jurisdicciones citadas los préstamos que vencen durante el presente ejercicio, de acuerdo a una serie de condiciones”.
A su vez, tampoco se descarta que en la sesión se vote la Ley de Emergencia Turística que ya obtuvo media sanción en el Senado.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.