El estado de Michigan, en el centro este de Estados Unidos, pagará 600 millones de dólares en compensación a los residentes de la ciudad de Flint debido a los daños que
sufrieron por consumir agua potable contaminada con plomo.
Hay que recordar que, en su momento, los funcionarios de la ciudad decidieron seguir el consejo de los reguladores del estado de no tratarla adecuadamente, explicó a la agencia AP un abogado que participó de las negociaciones.
Los detalles se darán a conocer a finales de esta semana, según el abogado, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar de ello antes de un anuncio oficial. El acuerdo fue dado a conocer por primera vez por The Detroit News, MLive.com y WXZY-TV.
El objetivo del acuerdo es resolver todas las acciones legales contra el estado por el papel que jugó en el desastre que convirtió a la empobrecida ciudad, donde la población negra es mayoría, en un símbolo nacional de la mala gestión gubernamental, dijo el abogado.
Tanto la gobernadora Gretchen Whitmer como la fiscal general Dana Nessel vienen negociando desde más de 18 meses con los abogados de miles de residentes de Flint que han presentado demandas contra el Estado.
Ryan Jarvi, un vocero de Nessel, se negó a confirmar los informes de un acuerdo el miércoles por la noche.
“Todas las otras partes involucradas estamos obligados por una orden de la corte federal a mantener la confidencialidad de las comunicaciones de acuerdos y mediaciones detalladas hasta que lleguemos a cierto punto”, dijo Jarvi. “Aún no hemos llegado al punto en el que podamos discutir un posible acuerdo”.
Flint cambió su fuente de agua en 2014. Para ahorrar dinero, dejó de recibirla de la ciudad de Detroit y recurrió al río Flint, que estaba bajo el control de un administrador de emergencias nombrado por el Estado.
Los entes reguladores ambientales del Estado aconsejaron a Flint, ubicada unos 112 kilómetros al norte de Detroit, que no aplicara controles de corrosión al agua, que estaba contaminada por el plomo de las tuberías envejecidas.
Los residentes de la ciudad, que tiene una población de casi 100.000 personas, utilizaban agua embotellada y rápidamente comenzaron a quejarse de que el agua estaba descolorida y tenía mal sabor y olor.
Afirmaron que era la culpable por los sarpullidos, la pérdida de cabello y otros problemas de salud, pero los funcionarios locales y estatales insistieron en que era segura.
Plomo en el agua
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Virginia informaron en el verano de 2015 que las muestras de agua de Flint tenían niveles de plomo anormalmente altos. Poco después, un grupo de médicos anunció que los niños de la localidad tenían altos niveles de plomo en la sangre e instaron a Flint a dejar de usar el agua del río.
Fue entonces que el gobernador Rick Snyder finalmente reconoció el problema, aceptó la renuncia de su jefe ambiental y se comprometió a ayudar a la ciudad, que volvió a usar el agua de Detroit.
La torre de la planta procesadora de agua de Flint. Foto: AP
Los residentes usaron agua embotellada para beber y para las necesidades domésticas durante más de un año. Los investigadores dijeron a finales de 2016 que el plomo ya no era detectable en muchos hogares.
Las demandas contra el Estado están siendo supervisadas por la jueza de distrito de EE.UU. Judith Levy, que tendría que aprobar el acuerdo.
Según el acuerdo, el estado establecería un fondo de 600 millones de dólares y los residentes de Flint podrían presentar demandas de compensación. La cantidad concedida por solicitante se basaría en el daño que sufrieron, dijo el abogado a AP.
El acuerdo a su vez requiere que se dedique el 80% del dinero a personas que tenían menos de 18 años durante el período en que Flint usó el agua del río, dijo el abogado.
Si se aprueba, el acuerdo impulsaría el gasto del estado en la crisis del agua de Flint a más de mil millones de dólares. Michigan ya ha invertido más de 400 millones de dólares en el reemplazo de las tuberías de agua, la compra de filtros y agua embotellada, el cuidado de la salud de los niños y otras ayudas.
Hay otras demandas pendientes contra Flint, como así también la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y consultores privados que asesoraron a la ciudad en temas de agua.
Fuente: AP
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.