La espera a que se devele la incógnita sobre el cuerpo hallado el sábado pasado en Villarino Viejo no detiene la causa en la que se investiga si la desaparición de
Facundo Astudillo Castro (22) fue o no forzada. Tanto la fiscalía federal 1 de Bahía Blanca, como la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y las querellas, se mantienen activas en la realización y petición de medidas. Y hasta el ministerio de Seguridad de la Nación solicitó una copia completa del expediente para sugerir las propias.
“Nunca se dejó de producir prueba”, aseguran en la oficina que subroga Santiago Ulpiano Martínez, aunque revelen poco de esos avances. En su último informe, destacan el envío a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que depende de la Procuración, de 31 DVDs con la extracción de datos de los teléfonos secuestrados.
Se trata de los aparatos de los efectivos policiales Jana Jennifer Curuhinca, Mario Gabriel Sosa, Siomara Ayelén Flores y Alberto González, que, en distintas situaciones, estuvieron con Facundo el 30 de abril.
Con la información obtenida sobre comunicaciones a través del UFED (traducido, Dispositivo Forense de Extracción de Datos) Martínez ya había solicitado el 30 de julio la detención e indagatoria de los dos primeros.
La medida, que apuntaba a evaluar la conducta de ambos en la aprehensión del chico por violar la cuarentena, fue rechazada por la jueza María Gabriela Marrón. Lo mismo haría después con la solicitud de detención de los dos, además de Flores y González, a pedido de las querellas en base, entre otros elementos, a las comunicaciones que se pudieron rescatar. “Un 80% fueron borradas”, aseguran los abogados de Cristina Castro.
— Cristina Castro (@Cristin96056904) August 19, 2020
De la DATIP, la fiscalía espera un reporte con las conclusiones que surjan del análisis de esos soportes magnéticos. También que elabore un “informe técnico integral” sobre la causa. Esta herramienta ya había sido solicitada por la Procuvin que, en un oficio enviado a Martínez, reiteró lo “central y sustancial” que representaría para el expediente contar con ese informe.
En la principal hipótesis de la fiscalía, el joven, después de ser requisado por González en el acceso a Teniente Origone, habría abordado una camioneta que lo dejó antes de la barrera fitosanitaria del kilómetro 714 de la ruta nacional 3. En su intento de evitar un nuevo control policial allí, Facundo habría seguido el trayecto de la vía férrea aledaña a la carretera, en dirección hacia Bahía Blanca, a través del sitio donde se halló el cuerpo desintegrado.
Esa posibilidad descarta la declaración de tres testigos que aseguran haber visto cómo dos policías lo acompañan a un patrullero, cerca de Mayor Buratovich, casi a la misma hora que González dijo que estaba con él. Según las querellas, allí se inicia la desaparición y posterior encubrimiento. Para la Procuvin, esos tres testimonios, en conjunto, son “verosímiles y convincentes” aunque deben completarse con informes técnicos.
La zapatilla hallada a 30 metros del cuerpo que se presume sería de Facundo Astudillo Castro.
Según el organismo de la Procuración, “el análisis en conjunto de la totalidad de los elementos que han venido recopilándose en el desarrollo de la investigación y de aquellos que se encuentren pendientes de respuesta, servirá, dentro de las posibilidades técnicas que así lo permitan, para ofrecer un mayor acercamiento y precisión al verdadero trayecto que Facundo habría realizado el pasado 30 de abril cuando salió de la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca”.
La Procuvin fue convocada por Martínez cuando a comienzos de julio recibió la causa de la Justicia provincial que se declaró incompetente, tras separar a la Bonaerense de la investigación. En 10 días tomó unas 30 declaraciones testimoniales a través de una plataforma virtual y pidió varias medidas, entre otras, el análisis integral de la causa. En el oficio enviado el lunes, destaca que se enteró del hallazgo de un cuerpo a través de los medios de comunicación.
“Requiero al Sr. Fiscal que, en caso de que considere que la Procuraduría deba llevar adelante alguna otra diligencia, se solicita que esta sea requerida formalmente de manera precisa y concreta y, en consecuencia, se ponga a disposición de esta sede toda actuación que se vincule con aquella, como así también, las piezas referidas al hallazgo del cuerpo que podría corresponderse con el de Facundo Astudillo Castro”, le solicita el fiscal general adjunto Andrés Heim a Martínez.
Con el mismo objetivo, “realizar una evaluación integral de la causa y sugerir medidas de acción”, la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación requirió una copia completa de la causa. Según reveló la fiscalía, “la solicitud fue realizada en el marco de las atribuciones conferidas a esa cartera ministerial, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino en materia de Derechos Humanos”.
El contenido de un quinto teléfono secuestrado todavía no llegó a la DATIP. Recién este martes el fiscal informó que había pedido a la jueza Marrón que habilite un peritaje sobre una línea que las querellas pidieron incautar un mes atrás. Pertenece a un policía a quien incluyen en el plan de encubrimiento de la desaparición de Facundo y está siendo investigado por falso testimonio.
Facundo Astudillo Castro: baqueanos de la zona de Villarino colaboraron con la PFA en un rastrillaje en la zona donde encontraron un cuerpo.
A mediados de junio, sin aclarar su condición de miembro de la Bonaerense, aseguró que había visto a Facundo en General Cerri, cerca de Bahia Blanca. En una segunda declaración, todavía ante la Justicia provincial, se presenta como policía y ubica al chico en esa ciudad, donde la fuerza de seguridad lo buscaba de manera activa por entonces.
Finalmente, ya en la causa federal, su testimonio fue interrumpido ante las contradicciones en las que estaba cayendo. “La precariedad y rusticidad de esta maniobra se advierte palmariamente a poco de leer las dos declaraciones y mucho más aun a medida que el testigo comenzó a declarar”, sostuvieron los abogados de la mamá de Facundo en el pedido de secuestro del teléfono.
“Esta querella no tiene ninguna duda que fue guionado y conducido a declarar por alguien de mayor jerarquía, al igual que lo han hecho con los policías Sosa y Flores”, afirmaron.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.