El Gobierno convocó de apuro a fabricantes, importadores y cadenas de electrónicos y electrodomésticos para que expliquen las “subas escandalosas” en algunos productos, sin justificación aparente. Tal como publicó Clarín en
exclusiva ayer, en los últimos dos meses las notebooks y las TV registraron aumentos promedio de entre 30 y 90%, lo que produjo un fuerte malestar en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas. La idea, ahora, es crear un registro informativo de costos y precios para “verificar si los márgenes de ganancias son razonables”.
El aumento de precios no es generalizada ni lineal, pero impactan básicamente a dos categorías: laptops y TV. De acuerdo con un informe de la consultora MRT, de abril a julio la Hewlett Packard 14CM0045L pasó de costar $29.522 (en promedio) a $46.229; una Lenovo S14514IGM -Celeron-, de $35.000 a $63.000; y una Positivo BGH AT300, de $23.500 a $57.800. En la categoría TV, las subas fueron menores, pero las subas en algunos casos promedian el 45%.
La remarcación de precios ya atrajo la atención de la secretaria de Comercio, Paula Español, que cursó invitaciones a todas las cámaras del sector, entre ellas Fedehogar (bienes durables), Afarte (fabricantes fueguinos), Cafed (electrodomésticos), CAMOCA (informática) y las principales cadenas especializadas, entre otros. A tono con la época, la reunión se efectuó por Zoom y allí se habló de “sobreprecios”, “remarcaciones injustificadas” y hasta “aumentos escandalosos”.
“Hay valores que no se entienden”, dijo la funcionaria al inicio del encuentro en el que aportó datos concretos. Por ejemplo, que en los últimos meses registraron subas de 40% en heladeras, cocinas y televisores y que muchas notebook habían subido más del doble, muy por encima de los valores de importación. En un clima tirante, Español les reclamó que informen sus costos operativos, los insumos y los precios de venta para crear un registro . “Sobre esos datos se va a actuar“, advirtió un funcionario al ser consultado por Clarín.
En las empresas del sector sobrevuela la idea de que frente a subas injustificadas el Gobierno podría retirar los beneficios de los planes Ahora 12 y Ahora 18, que permite vender bienes durables a tasas subsidiadas. No es paranoia. “Tendríamos que revisar cómo funciona el programa“, le replicó Español, con tono cortante cuando un directivo ensayó una defensa de los últimos aumentos.
En la industria subrayan que las laptops aumentaron en paralelo con la demanda. Eso produjo escasez y desabastecimiento en todo el mundo. “En el país, la disparada de precios fue notable. En el último bimestre, las computadoras pasaron de estar regaladas a ser muy caras en términos internacionales“, comenta el consultor Enrique Carrier. Para este experto, “hubo un renacer de la demanda”, por la necesidad de actualizar el equipamiento informático hogareño por el auge del teletrabajo, la educación a distancia y el entretenimiento de los chicos. “En poco tiempo desapareció el stock y la oferta hoy es muy dispar”, concluye.
Un alto ejecutivo de una multinacional explicó que las subas tienen dos razones. La primera son las cuarentenas a nivel mundial, “que limitó la oferta de productos”, pero resaltó que el principal factor “es la incertidumbre que hay sobre el acceso al dólar oficial, con lo cual se arman las listas según los dólares alternativos”, como el CCL o directamente el blue. Las remarcaciones reflejan en parte esos temores.
En el sector reconocen que las alzas incluyen la incertidumbre por el valor del dólar. “Un embarque desde el exterior demora entre 2 y 3 meses en llegar a la Argentina y en el medio se asumen compromisos de pago”, destacó un alto ejecutivo de una multinacional que fabrica computadoras. Un lapso demasiado prolongado, según dijo, para conocer de antemano la disponibilidad de divisas para pagar las importaciones.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.