Tras la revelación del Ministerio de Salud sobre más de 4 millones de vacunas vencidas en el frigorífico Onetto, el titular de la cartera sanitaria, Ginés González
García, volvió a criticar a la gestión anterior y cruzó a Adolfo Rubinstein por pasearse por las radios “diciendo pavadas”.
“Una cosa es que se compre y que queden algunas, otras es que le queden millones de dosis o gente sin vacunas cuando hay y no se distribuyeron… Yo no lo puedo explicar, es inadmisible“, disparó.
“Y menos que se paseen por la radio diciendo pavadas. Todo mentira”, apuntó el funcionario en una entrevista con Telefe.
El ministro le contestó así al titular de la gestión anterior, quien dijo que lo de las vacunas “es malintencionado, malicioso y mentiroso, como muchas de las cosas que viene diciendo Ginés González García en estos últimos meses”.
Lote de vacunas vencidas en un frigorífico de Constitución. Foto Luciano Thieberger.
“Es un desprecio por la gente que no me lo puedo explicar. Si uno está en un lugar como el que estoy yo, la prevención es central y tener las vacunas, hacérselas pagar al pueblo argentino y dejarlas escondidas, u olvidadas o desaprensivamente en un lugar sin distribuirlas… Yo no tengo explicación”, disparó.
Además, detalló que 12 millones de vacunas fueron las que encontraron al principio de la gestión, pero que esta vez fueron cuatro. “Lo que pasa es que en el primer caso, si bien hacía varios meses que estaban, las pusimos a disposición de la gente. En realidad hubo una terrible demora que significó que no hubo vacunas en el 2019, continuó.
“Uno de los lotes me dejó muy mal porque es la vacuna triple que se usa en las embarazadas y los niños, y de esa hubo faltante en el 2018. Ver que uno se encuentra una vacuna que salió de Ezeiza y fue directo ahí… no sé. No me gusta generar una polémica política, pero hay que recordar nomás cómo se quejaba la gente, las provincias, en el 2018 y cómo faltaban en otras. Que me digan qué excusa…”, dijo ofuscado.
Vacunas vencidas en frigorífico de Constitución. Foto: Luciano Thieberger.
También aseguró que el daño fue muchísimo. “Si quieren empezamos a ver qué pasó con la curva epidemiológica de la tos convulsa, con las enfermedades que la triple previene y no se hicieron las que tenían que haber hecho. El bajo porcentaje de embarazadas y menores de 11 años vacunados muestra que la inmunidad que hubiéramos tenido con la vacuna no la tuvimos”, siguió.
Por último, dijo que la situación es tan rara “que no sé cómo pueden decir que es una persecución política”. “Ni siquiera hice la denuncia, hice lo que hay que hacer, que es llamar a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a los organismos de Estado que se verifiquen eso”, siguió.
“Si ellos hacen la denuncia será porque amerita hacerlo. Yo nunca hice política con denuncias. Yo tengo obligación de ver las vacunas del futuro, no las del pasado”, concluyó al tiempo que estimó que eso costó “unos 1400 millones de pesos innecesarios“.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.