Hugo Sigman era el expositor más esperado esta mañana en la conferencia virtual seminario Argentina Visión 2020/2040 que organizó el fondo Adblick. Con las limitaciones que impone la virtualidad y en
la que era una breve intervención grabada antes de que se conociera que era el elegido por Astra Zeneca para elaborar parte de la vacuna contra el Covid en el país y sin ninguna posibilidad de preguntas, Sigman arrojó algunas definiciones para tener en cuenta. Según describió el grupo Insud es una compañía global diversificada con presencia en 50 países, madura, con estructura muy profesionalizada y un plantel de 8.000 personas.
Sigman acudió a Joseph Conrad para contar que en el Espejo en el mar, el gran escritor polaco señala que el incentivo para la actividad es la necesidad. “En mi caso es la necesidad insatisfecha”, soltó. “Necesidad insatisfecha está presente en todos los que integramos nuestro grupo, no nos conformamos, encontramos los problemas, somos autocríticos y desafiamos nuestros límites”, señaló.
“Nos fastidió que en momentos de la gripe A, la única vacuna que había en el mundo era para los países desarrollados. Entonces decidimos armar una planta para la fabricación de vacunas en Argentina, por si venía otra epidemia. Había una necesidad insatisfecha. Y describió que parte de medicamentos con patente vencida en el mundo, los elaboran en lo que se llama biosimilares, para facilitar el acceso a precios menores. Contó los avances de medicamento contra el mal de chagas desarrollado por su compañía en Italia, España y Argentina: “Es el único aprobado por EE.UU. y Europa para que no nazca ningún bebé con chagas”.
De paso, sostuvo que “la cooperación científica y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado permitirán al país producir con valor agregado y generar exportaciones para no depender más del dólar”.
Gerardo Bartolome, fundador de la Empresa Don MarioFoto. Maxi Failla
Sigman había sido precedido por Ignacio Bartolomé, actual CEO de Don Mario, la empresa que fundó su padre y que le gana en semillas a gigantes como Bayer-Monsanto en Brasil. Puesto a describir su estrategia, dijo que pasaron de ser un semillero a convertirse en proveedores de tecnología en el campo basados en la ciencia de datos. Y así van unificando lo que les dice el fenotipo, es decir el aspecto de las plantas y su genotipo que hace a su ADN junto a información ambiental que unifican para ayudar en la toma de decisiones. También realizan edición de genes que les permite trabajar y mejorar la potencia de las semillas. Es tal el grado de avance, que ya definen distintas variedades para sembrar en diferentes partes de los lotes en función de las características particulares de cada parcela.
Javier Goñi, CEO de Ledesma
Javier Goñi, CEO de Ledesma, se explayó acerca de la innovación en un cultivo como la caña de azúcar que la familia Blaquier posee sobre 40.000 hectáreas en el norte. Con una transformación tecnológica y cultural, según se ocupó de remarcar, basada en la gestión de información, sistema de riego, productividad de los equipos mecánicos, gestión por imágenes y plantación, han convertido una industria que nació hace cinco siglos en una firma de tecnología. “La innovación no era una opción, era supervivencia”, dijo Goñi al relatar los equipos de riego de alta precisión controlados remotamente, los drones de gran autonomía que les permite la detección temprana de plagas y malezas y los satélites que los ponen en guardia respecto al clima y el momento ideal para la cosecha.
ALEC OXENFORD CREADOR DE OLXFOTO JUAN MANUEL FOGLIA ALEC OXENFORD
Le tocó a Alec Oxenford, creador del unicornio OLX líder en India en venta de productos usados y de la ascendente Let Go en Estados Unidos, referirse al escenario que plantea la pandemia que está dejando un pico de desigualdad en el mundo similar al que generó el quiebre de la Bolsa de Nueva York en 1929. Sucede en paralelo el veloz crecimiento de la tecnología que en pocas semanas, en el caso del comercio electrónico, igualó lo que había crecido en los últimos diez años. Y advirtió acerca de la imperiosa necesidad de mejorar condiciones para la inversión y generar empleo en un país en el que los índices de pobreza son moralmente inaceptables y la capacidad de asistencia del Estado es muy limitada. “Y donde hemos caído en el índice de innovación al puesto 80. China por ejemplo eliminó el impuesto a las ganancias a las tecnológicas para los próximos 10 años”, remarcó. Ese será el mundo que nos toca.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.