El Gobierno porteño presentó este miércoles a
El plan se denomina “Conectate en la Escuela”, y contempla la habilitación de espacios acondicionados que pueden ser aulas o SUMs que cuentan con el equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar las diferentes actividades virtuales pedagógicas. El protocolo establece que se habilitarán 634 escuelas en total, (464 primarias y 170 secundarias), con un máximo de de 15 chicos por cada una.
Entre las principales medidas de la iniciativa se destacan que los espacios tendrán una ocupación de una persona cada 15 m2. Será obligatorio el uso del tapaboca en todo momento tanto para del ingreso como para la permanencia en los espacios digitales. Se tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo.
Coronavirus: cómo hizo Dinamarca para reabrir las escuelas
Los espacios digitales se habilitarán cuatro horas por día (de 10 a 14) con un máximo de permanencia de dos horas por cada turno. Solo concurrirán los alumnos que hayan solicitado turno previamente y se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida, Luego de cada turno las computadoras serán desinfectadas.
“Esta es una primera etapa de muchas. Tenemos que transitar un camino lento, cuidadoso y responsable para aumentar los niveles de presencialidad”, explicó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad.
Apenas conocida la presentación, la iniciativa fue recibida con críticas por parte de las organizaciones sindicales docentes, al tiempo que el ministerio de Educación de la Nación pidió “consenso”.
Todo lo que hay que saber sobre la reapertura de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires
Angélica Graciano, secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), afirmó que “las condiciones materiales en este momento son limitativas para garantizar el derecho social a la educación. Rodríguez Larreta dice que los estudiantes se cayeron y nosotros decimos que el Gobierno de la Ciudad los desconectó”, subrayó.
El secretario General adjunto de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), Jorge Adaro, aseguró que “rechazamos esta iniciativa de plano porque es exponer al contagio a todos esos chicos y a sus familias, y revictimizarlos en su vulnerabilidad”.
Las escuelas porteñas abrirán espacios digitales sin maestros
A través de un comunicado de la cartera educativa, el ministro Nicolás Trotta sostuvo que “la propuesta presentada es una opción para la comunidad educativa en general que tenga problemas de conectividad; pero instamos al Gobierno de la ciudad más rica de nuestro país a que profundice su responsabilidad de despliegue de respuesta en los barrios y en los hogares más vulnerables”.
“Celebramos que el Gobierno de la Ciudad establezca un diálogo con todos los actores del sistema educativo, creemos que cada paso debe tener el consenso de todos. Docentes, directivos y familias deben estar considerados en la toma de decisiones”, afirmó, por último, el funcionario nacional.
CC/FeL