El preocupante tema de la inseguridad en tiempos de cuarentena encendió en las últimas semanas el debate sobre la decisión de los jueces de excarcelar presos en todo el territorio nacional.
El punto se puso en esos delincuentes que, tras salir de prisión, vuelve a delinquir. Ahora, con el tema un poco más frío, apareció una voz que intenta demostrar que no todos los exconvictos son iguales. La de Los Espartanos.
La Fundación del mismo nombre, que a través el rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad busca bajar la tasa de reincidencia delictiva, emitió un comunicado que muestra que quienes tuvieron su experiencia con ellos “tomaron un rumbo diferente al de su pasado”.
“Durante la cuarentena, 21 Expartanos (Espartanos que ya cumplieron su condena) se insertaron socio-laboralmente, y en total, 225 se encuentran contratados para trabajar en diferentes rubros”, afirma la Fundación.
Según informaron, los Espartanos, que desde 2009 trabajan en la cárcel de máxima seguridad de San Martín, lograron evitar con los diferentes programas de educación, trabajo, deporte y espiritualidad “aproximadamente 246.375 delitos por año”.
Los All Blacks visitaron a los Espartanos en la cárcel en 2018. Foto Fundación Espartanos.
Y agrega: “Los Espartanos que se encuentran en los pabellones contribuyen con la sociedad mediante la confección de barbijos y otros insumos que donan al Servicio Penitenciario y a otros internos para reforzar los cuidados contra el COVID-19”.
Espartanos es básicamente un equipo de rugby integrado por detenidos que nació en la Unidad Penal N° 48 de San Martín con apenas 10 jugadores y que actualmente trabaja en 65 unidades penales en distintos puntos del país y lo integran más de 3.000 jugadores.
A comienzos de año, el equipo grabó un video que se difundió en los medios invitando a los rugbiers presos por la muerte de Fernando Báez Sosa a unirse a ellos, situación que generó elogios desde afuera del penal y también repudio de parte de algunos internos.
Rugby en el Penal Nº48 de San Martin con Los Espartanos. Foto Rubén Digilio.
“Desde el primer día dejamos en claro que no estamos de acuerdo en que una persona privada de su libertad obtenga algún beneficio de reducción de pena por ser parte de los Espartanos”, dice la Fundación. “Nuestra intención es darles herramientas para el día después, por el bien de ellos, de sus familias y de toda la sociedad”, añade.
Por último, asegura que “la inseguridad es un problema demasiado grande y preocupante” y que “no todas las personas que están detenidas son iguales“. A partir de ello, concluyen que “con resultados concretos, el camino recorrido nos acerca hacia una Argentina mejor”.
PJB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.