Las tarjetas, las flores, los invitados, el catering. María Albiñana y Luke Eve tenían todo listo para su boda, en Valencia, en marzo del 2020. Pero llegó la pandemia del
title=”coronavirus”> coronavirus. Y la cuarentena. Y, dos días antes de lo previsto, tuvieron que suspender el casamiento.
A María, española, y a Luke, australiano, se les vino el mundo abajo. Como a tantos otros alrededor del planeta. Pero, como ambos son cineastas, decidieron encontrarle una vuelta a la situación. Y con un teléfono celular grabaron la serie Cancelled (Cancelada), basada en su historia real.
Se trata de diez capítulos breves que se pueden ver a partir del jueves 20 de agosto por UN3, el canal digital de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), en forma gratuita. La serie fue coproducida por ese canal junto a More Sauce y Screen Australia, productoras australianas.
Cancelled tiene en lo simple su mejor valor. Con idénticas dosis de drama y humor, refleja todo el caleidoscopio de sensaciones que atravesamos todos desde la aparición de la pandemia.
De la vida conyugal, a la cama con la suegra (o la mamá).
A la pareja, el inicio del aislamiento la encontró en Valencia, con toda la adrenalina de los preparativos y con la madre de Luke, Karen, recién llegada de Australia para la ocasión.
Apenas pasaron cinco meses desde que, tanto en España como en la Argentina, la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia el aislamiento social obligatorio. Ver en los personajes esas primeras reacciones incrédulas e inesperadas, en una historia que se parece a la de tantos más, tiene un efecto de emotividad inesperado. Como si tratara de algo que sucedió allá lejos y hace tiempo, pero que resuena demasiado conocido.
Encerrados entre las cuatro paredes del departamento en Valencia, esos ambientes se transforman en todo el mundo y donde sólo es posible asomarse a la realidad desde las ventanas. Igual en cualquier otra ciudad alrededor del planeta.
“Cancelled”, o cómo la vida cambia de rumbo. Y la convivencia… también.
Con el confinamiento empiezan a aflorar todos los sentimientos y sensaciones que a lo largo de estos meses, en distintos grados y en diversos momentos, seguramente muchos experimentamos: de la desazón a la angustia, de la incertidumbre a la tristeza, del aburrimiento a la ansiedad, del miedo a la decepción.
¿Qué hacer cuándo el horizonte queda reducido a esos espacios cotidianos compartidos, donde ya no existe la intimidad ni la privacidad, pero a la vez aparece el terror a la soledad?
Cada acto o gesto que, en tiempos de normalidad previos a la pandemia, parecían insignificantes, ahora adquieren una trascendencia inédita. Salir a tomar un café es una utopía y comprar el pan puede resultar un peligro mortal.
Las bolsas de las compras se vuelven una amenaza a la salud y una sobremesa se transforma en el gran evento de la semana. Los tres personajes, cada uno por distintas razones, se sienten extraños, incómodos, descolocados.
En este período, además, las relaciones se ponen a prueba. La pareja se enfrenta a los roces de la convivencia 24 por 7, con la presencia de la suegra, como testigo involuntaria de los idas y vueltas de la relación. Aparecen los trabajos cancelados, las noticias con números de contagiados y muertos por el virus.
“Cancelled”. La serie web creada y protagonizada or María Albiñana y Luke Eve.
“Luke estaba trabajando en un proyecto con Screen Australia, el organismo de financiación del Gobierno de Australia para la industria audiovisual, y les comentó, un poco en broma que tenía una historia maravillosa para mandarles, pero que, seguramente, les estarían llegando muchas”, cuenta María. “Y la verdad es que realmente teníamos una historia muy peculiar. Y les encantó”.
A lo largo de los capítulos, no faltan el sexo, el dinero, la culpa. Karen, que no entiende español, se siente desorientada sin comprender el español y culpable por invadir a la pareja, pero a la vez, como forma parte del grupo de riesgo, no puede regresar a su casa al otro lado del mundo.
Cancelled también refleja esos otros momentos, menos dramáticos, en los que compartir una cheesecake o una película pueden sentirse como el refugio más seguro del planeta.
Desde el balcón, la vida parece reducida a un instante de aplausos dedicado para el personal médico y las voces de algunos vecinos. Puertas adentro, todo se concentra en las noticias desde la televisión, los llamados de amigos y familiares a la distancia, y en tareas invisibles como trapear el piso con desinfectante, que se vuelven verdaderos desafíos para la supervivencia.
El rodaje de Cancelled se realizó durante seis semanas, siempre bajo el confinamiento. Y paralelamente se fue editando, de manera virtual, en los Estados Unidos. “Fue sencillo y complejo a la vez”, dice Eve. “El hecho de estar en un espacio reducido hizo más fácil el rodaje y hacerlo con la cámara de un teléfono móvil, para alguien como mi madre, también resultó bastante accesible“.
Pero como director, Eve se enfrentó a la imposibilidad de cambiar los lentes para conseguir mejores tomas. “Por suerte, el departamento tenía buena luz natural y eso ayudó muchísimo”, asegura.
La serie fue nominada en el festival Asia Webfest y en el Berlín WebFest como Mejor Drama. “Nos encantó unir a España, Australia y la Argentina, puntos tan dispares en el planeta y lograr un proyecto maravilloso conjuntamente”, dice María.
La actriz ha trabajado en distintas series en España y en Australia, y además la fundadora y coordinadora de la sección de series del Festival Internacional de Cine de Valencia CinemaJove. Por su parte, Eve dirigió varios cortometrajes, diversos episodios de series y también documentales. Además, incursionó como director en publicidades, videos musicales y actualmente prepara una serie web y tiene proyectos con largometrajes.
De alguna manera, Cancelled muestra que, más allá de diferencias culturales, la pandemia puso de manifiesto temáticas universales como el amor y la frustración, que atraviesan e identifican a todos por igual.
Cancelled se podrá ver desde el 20 de agosto en www.un3.tvy en la app del canal universitario para dispositivos móviles.
SL
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.