El domingo último vivimos en Argentina un Día de la Niñez especial, atravesado por un virus que tiene al mundo en vilo y a la espera de una vacuna que nos permita
recuperar algo de la cotidianeidad que perdimos, en más de seis meses de pandemia. Los niños y las niñas lo celebraron en el día 150 de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con las escuelas cerradas y un pedido explícito de las autoridades de no participar en reuniones familiares o de amigos para evitar la propagación del COVID.
Pese a todo, agosto es para UNICEF Argentina el mes de los niños y las niñas y el tercer domingo convocamos a la sociedad a celebrar la infancia, una etapa marcada por el crecimiento físico y el desarrollo emocional, protegida por derechos especiales para que cada niño, cada niña, alcance todo su potencial y vivan un presente pleno y un futuro lleno de posibilidades.
En un año excepcional como el 2020, desde UNICEF redoblamos nuestro compromiso con la infancia y la adolescencia y le pedimos a la sociedad que nos acompañe. Juntos podemos contribuir a fortalecer la educación de los chicos y las chicas, protegerlos frente a la violencia, garantizarles atención médica, sacarlos de la pobreza, movilizarlos, alzar la voz y pedir que sus derechos sean respectados.
Según estimaciones de UNICEF para fin de 2020 el 63% de los niños, niñas y adolescentes de Argentina estarán en situación de pobreza
Según estimaciones de UNICEF, en diciembre de este año el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9%. Son 8,3 millones de chicos y chicas que no tendrán acceso -por ejemplo- a una alimentación saludable.
La pandemia deja en Argentina, y en el mundo, una crisis económica y social sin antecedentes. La “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes” de UNICEF señala -entre otras cosas- que más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos.
Una de las variables en las que impacta con más fuerza la disminución de los ingresos en los sectores vulnerables, es en el consumo de alimentos. Necesitamos más recursos para ampliar programas como el fortalecimiento de viandas nutritivas en los comedores populares donde hoy llegamos a más de 30.000 niños y niñas, junto a La Poderosa, CARITAS, los curas villeros. Más donaciones equivalen a más alimentos de buena calidad nutricional, a dispositivos para el lavado de manos, a más operativos para incluir a las familias en la Asignación Universal por Hijo que saca a los chicos y a las chicas de la pobreza extrema.
El consumo de alimentos ha bajado por la crisis económica y por eso se debe reforzar la entrega de viandas nutritivas en comedores infantiles.
La nueva normalidad empezará cuando la situación del virus lo permita, con las escuelas abiertas y los chicos y las chicas en las aulas. UNICEF Argentina integra el consejo que asesora al Ministerio de Educación para que la vuelta a clases sea segura y cumpla con todos los protocolos necesarios para evitar el contagio de COVID. Pero hasta que esto sea posible, apoyamos la continuidad educativa durante el aislamiento a través de plataformas digitales, incluso en contextos rurales en alianzas multisectoriales como Generación Única. En Argentina menos de la mitad de los hogares cuenta con Internet de buena calidad en la señal y 3 de cada 10, directamente no tiene conexión a la red. UNICEF también apoya la impresión de cuadernillos y producciones de televisión y radio, para la educación les llegue a todos.
El COVID-19 impacta en la economía del hogar, en el acceso a alimentos, en la educación y en las emociones. Aislarnos nos protege del virus y a su vez, nos priva de los abrazos, de la merienda compartida, de los encuentros sociales. La población adolescente es la que más se siente protegida con el aislamiento, que apoya en el 95% de los casos, pero el encierro la angustia, la asusta. Consultados sobre lo que más les cuesta de la cuarentena, 7 de cada 10 adolescentes respondió “no ver a los amigos”. En la primera infancia, los chicos y las chicas se expresan sin palabras: desde el inicio del aislamiento casi la mitad muestra alteraciones con las comidas, alteraciones con el sueño y un 16% problemas de comunicación.
¿Cómo los contenemos? ¿Cómo los ayudamos a transitar este camino que también es desafiante para las personas adultas? Escuchándolos, movilizándolos, compartiendo tiempo de calidad con ellos. En alianza con el canal infantil Paka-Paka -por ejemplo- convocamos artistas de las más diversas disciplinas que cada día hacen una propuesta diferente para jugar con las niñas y los niños más pequeños de la casa.
Por el aislamiento obligatorio los niños y niñas no pueden ir a la escuela y extrañan a sus compañeros, sobre todo, a la hora de jugar.
A los adolescentes, los alentamos para que rompan el silencio. El fin de semana pasado más de mil jóvenes participaron de un conversatorio que impulsamos junto al Gobierno de la Ciudad y la Fundación INECO, y hasta el 30 de septiembre están abiertas las bases del concurso Rap Digital, que coordinamos junto a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, pero es abierto a todo el país. Queremos que los chicos y las chicas se animen a rapear sobre cyberbulling, sobre grooming, sobre la privacidad en las redes, problemáticas que, en este contexto de hiperconexión, aumentaron y los exponen mucho.
UNICEF tiene un Plan de Respuesta al COVID en Argentina de más de 7 millones de dólares en su primera fase, que pusimos en marcha desde el primer día de la pandemia en Argentina. Hace 35 años que UNICEF está en el país: hoy, en esta emergencia, trabajamos aún con más fuerza para que ningún niño, niña o adolescente quede atrás. Lo hacemos gracias al aporte de miles de donantes que confían en nosotros. Necesitamos de su apoyo más que nunca.
UNICEF convoca a toda la sociedad, para que aún en una emergencia como ésta, que atraviesa al mundo entero, se continúen garantizando los derechos y el bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes. Porque los chicos y las chicas #ImportanSiempre y cada minuto cuenta. Quienes quieran donar mensualmente pueden comunicarse al 0-810-333-4455 o ingresar a la web unicef.org.ar/dona
* Luisa Brumana es Representante de UNICEF Argentina
MI
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.