El gobernador de Querétaro, en el norte de México, ordenó separar de su cargo a su secretario, a causa de un presunto hecho de corrupción, cuyas imágenes se viralizaron en las redes
sociales. La decisión adoptada por Francisco Domínguez Servién fue apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que no se hagan “juicios sumarios ni linchamientos políticos” contra el mandatario estatal.
Un video, presuntamente grabado en 2013 y subido a YouTube el domingo 16 de agosto de 2020, exhibe a Guillermo Gutiérrez Badillo -asistente de Domínguez Servién desde hacía 15 años- junto a Rafael Caraveo (colaborador de Jorge Lavalle Maury, senador por el estado de Campeche desde 2012), mientras reciben y cuentan fajos de billetes.
El dinero tendría como destino los bolsillos de varios legisladores del Partido Acción Nacional, como un supuesto soborno para que votaran a favor de un proyecto de Reforma Energética.
El miércoles 19 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López brador, realizó una visita oficial a Querétaro.
“El video es bastante fuerte. Muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba”, manifestó López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina que brindó el martes 18 de agosto. Al día siguiente, el presidente viajó a Querétaro para encabezar la Reunión Interinstitucional de Seguridad, de la que también participó el gobernador Domínguez Servién.
AMLO destacó que “Domínguez expresó su decisión de informar, de dar la cara. Esto lo tienen que hacer todos, estamos obligados a informar al pueblo y a la autoridad que corresponde”.
Ahora es La Fiscalía General de la República el órgano estatal que debe determinar si el gobernador debe ser citado a declarar en el marco de la causa. “Hay que esperar y hacer esto con mucha responsabilidad y profundidad, porque México no ha avanzado por la corrupción. Es la causa principal de la desigualdad económica y social”, declaró López Obrador.
Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario del gobernador de México -Fracisco Domínguez Servién-, aparece en un video, en el que cuenta dinero, supuestamente enviado para sobornar a legisladores de México. Foto: YouTube
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de desplazar a su secretario, involucrado en un presunto caso de corrupción. Foto: Presidencia de México
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.