El secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, confirmó que se avanza con el ATP 5 (Asistencia al Trabajo y la Producción), el programa de ayuda a través del cual el Estado
paga parte de los salarios de los trabajadores y también da créditos a empresas.
Así lo hizo en un intercambio con periodistas a la salida de la reunión de gabinete económico que se llevó a cabo en Casa Rosada, momento en el que fue consultado por el dólar ahorro, a lo que respondió: “No hemos hablado nada. No está en discusión”.
Sobre el ATP 5 mencionó que en el Gobierno están analizando los sectores para identificar si hay algún tipo de reactivación y “cómo ayudar en esta instancia”.
También se le preguntó por el impacto de la suba de la nafta en la inflación. “Tradicionalmente, el impacto de los combustibles en el IPC a nivel general es bajo. Consideramos que debería mantenerse de esa manera, dado el nivel de aumentos que tuvo”, mencionó.
Sobre la suba del dólar dijo que “hay una serie de medidas que ya fueron anunciadas vinculadas a la restauración de la moneda doméstica para atacar de manera estructural y de raíz a la oscilación de estas variables macro, como es el tipo de cambio”.
En el encuentro de hoy se analizó también la cuarta ronda del ATP y surgió que el 77% de las empresas que se anotaron accedieron al desembolso del salario complementario o al crédito subsidiado para el pago de salarios, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En total, fueron 273.809 las empresas que se inscribieron en la última etapa del programa, de las cuales 210.884 estarán en condiciones de acceder a los beneficios: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado.
Esto quiere decir 1.740.617 trabajadores tendrán cobertura del Gobierno nacional para cobrar una parte de su sueldo, de los cuales 1.387.186 será vía salario complementario y 353.431 con un crédito subsidiado, se detalló.
Estos datos fueron presentados en el encuentro que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Con datos a agosto, el programa ATP destinó casi $ 49.900 millones a la primera ronda, $ 40.900 millones a la segunda, $ 32.000 millones a la tercera y $ 27.000 millones en la cuarta, como forma de asistencia ante la caída en la actividad provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) “La reducción en el costo fiscal de cada ronda evidencia la recuperación en el nivel de actividad que también se observa a través de otros indicadores adelantados de actividad”, aseguró la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Por otra parte, está en estudio la posibilidad de ofrecerles a las empresas en recuperación un crédito convertible en subsidio a metas de empleo, ya que si bien se trata de una medida contemplada en la normativa de funcionamiento del ATP, aún no fue confirmada su implementación.
De la reunión de gabinete económico participaron además los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce.
También formaron parte la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de gabinete del ministerio de Economía, Melina Andrea Mallamace; y el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.