Tras una polémica que incluyó al gobernador Gustavo Sáenz y los intendentes, el Gobierno de Salta reconoció el avance del coronavirus en la provincia y suspendió el
traslado entre municipios para hacer turismo interno y restringió la circulación de personas.
Se trataba de un reclamo que llevaban adelante los intendentes y que el gobernador buscaba minimizar. La cantidad de contagios viene creciendo a ritmo sostenido totalizando 1.427 casos. La gente no podrá circular entre las 00 y las 6 d la mañana. Tartagal es el municipio más afectado de la provincia y se encuentra en Fase 1.
“Venimos avanzando en el diálogo con muchos intendentes respecto a la necesidad de limitar el turismo interno por un tiempo”, dijo el ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia de la provincia de Salta, Ricardo Villada. Y confirmó lo que en la provincia se venía anticipando hace tiempo por autoridades municipales y desde diversos sectores de la salud: que el avance del Covid-19 en Salta es una realidad y la necesidad de medidas preventivas son imperiosas.
Por este motivo, el gobierno provincial liderado por Gustavo Sáenz confirmó este jueves, luego de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), limitar la circulación de personas y suspender el turismo interno hasta el próximo 30 de agosto.
La Resolución Nº 46 emitida por la provincia “limita la circulación de personas entre la medianoche y las 6 de la mañana, exceptuando a los servicios esenciales de salud y seguridad”. El artículo 2 establece “la suspensión de circulación de personas entre municipios a fin de realizar actividades turísticas en el territorio provincial”.
El Intendente de Tartagal, Mario Mimesi, fue uno de los que planteó el tema hace más de un mes. Su municipio es uno de los más castigados y volvió a Fase 1 luego de sus reclamos y de la intervención del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Bares cerrados en el pueblo de Cachi, Salta.
“Es una pena que el Gobernador haya estirado tanto la toma de decisiones, demostrando poca previsibilidad ante la crisis”, critican los Intendentes y agregan que “lamentablemente las decisiones del gobierno provincial llegan tarde y ante un escenario de crecimiento de casos”.
El reclamo de los mandatarios municipales arrancó el 15 de julio cuando se realizó el Foro de Intendentes. Durante el encuentro, la Intendenta de Salta capital, Bettina Romero, había manifestado que “se desconoce el origen del contagio de un importante numero de pacientes diagnosticados positivos. Eso es una prueba clara de que la circulación es comunitaria”.
La comunidad médica también se venía expresando. El doctor Juan José Esteban, gerente del Hospital del Milagro de Salta -uno de los más importantes de la provincia-, había asegurado: “Perdimos el paciente cero hace rato, los hilos de conducción y transmisión viral se perdieron. Es evidente que la circulación viral está planteada”.
Hoy, mas de un mes después llegan las medidas por parte de la provincia y con casos positivos confirmados en cada uno de los municipios. “Se perdió mucho tiempo valioso y perjudicaron a los vecinos”, es el lamento que se repite entre los intendentes.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.