Clarín publica todos los viernes un resumen con los principales temas tributarios que se conocieron en la semana, cambios en las normas, nuevas regulaciones y los vencimientos y presentaciones que
se vienen, para tener toda la doctrina impositiva en un solo lugar.
Empleados: vence el plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales
El 31 de agosto, vence el plazo para que los empleados en relación de dependencia presenten las declaraciones juradas informativas de Ganancias y Bienes Personales.
Quiénes están obligados a presentarlo
* Las personas que percibieron ingresos brutos anuales iguales o superiores a $ 1.500.000 en el año 2019, por las siguientes actividades:
– Cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de CABA, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
– Trabajo en relación de dependencia
– Jubilación y pensión
– Retiros o subsidios en cuanto su origen sea el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto
– Trabajo personal de socios de sociedades cooperativas de trabajo
El valor tope de $ 1.500.000, comprende todos los rubros brutos percibidos durante el año pasado, incluyéndose el sueldo básico, los adicionales que prevé cada convenio colectivo, los premios, el aguinaldo, los conceptos no remunerativos e incluso los conceptos indemnizatorios para los casos en los que hubo desvinculaciones laborales en el 2019.
La información debe brindarse, incluso a pesar no haber tenido retenciones del Impuesto a las Ganancias, como por ejemplo el caso de los haberes cobrados que están exentos correspondientes al Poder Judicial.
En los pluriempleos tendrán que sumarse los sueldos de los diferentes empleadores a los efectos de comparar con el importe de ingresos anual bruto. Lo mismo sucede con los jubilados que continúan trabajando, que tendrán que sumar los dos haberes.
Qué se informa
Para Ganancias, tienen que informar a la AFIP el total de ingresos, las deducciones generales admitidas, los vínculos familiares y las retenciones que fueron descontadas por el empleador. En referencia a Bienes Personales, tienen que informarse los bienes que estaban en el patrimonio al 31 de diciembre de 2019; como por ejemplo inmuebles, automóviles, saldos bancarios e inversiones.
Cómo se realiza la presentación
La presentación del Impuesto a las Ganancias se efectúa desde la página Web de la AFIP, ingresando con el CUIL y la clave fiscal personal, dentro de la aplicación denominada “Ganancias personas humanas – Portal integrado”. En este caso, se puede completar el sistema simplificado, salvo que por otra actividad el trabajador esté inscripto en el régimen general de la AFIP como contribuyente autónomo. Si se desarrolla otra actividad como Monotributista podría utilizarse también la declaración simplificada. Para Bienes Personales hay que ingresar el sitio denominado “Bienes Personales Web”.
Declaraciones determinativas
En los casos que de las liquidaciones surja un importe a pagar del Impuesto a las Ganancias, debido a que el empleador no retuvo el importe total por el año 2019, tendría que realizarse la inscripción formal en la AFIP e ingresar la diferencia más los intereses resarcitorios correspondientes.
De la misma forma, si al completarse la declaración jurada de bienes con el contador surgiera un saldo a pagar por poseer activos que superan el mínimo no imponible de dos millones de pesos, hay que realizar la inscripción, presentar la declaración jurada junto con los intereses.
El pago de los intereses surge porque se considera que el vencimiento fue del 10 al 12 de agosto, fecha en que debieron presentar y abonar las declaraciones juradas los inscriptos en ambos impuestos. También tendrán que presentar este tipo de declaración (determinativa) aquellos que alguna vez se inscribieron en esos impuestos ante la AFIP y todavía mantienen la inscripción.
Cómo saber si corresponde presentar
El empleador puede entregar el formulario 1357 a todos los empleados que igualaron o superaron el valor bruto anual de los ingresos de $ 1.500.000, durante el año pasado, dándole aviso de la obligación de la presentación. A esa información también se puede llegar, desde la página Web de la AFIP dentro del servicio denominado “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”.
Pago diferido del IVA: las Pymes lo pueden ingresar en cuotas
Del 18 al 24 de agosto está venciendo el pago de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado correspondiente al mes de mayo de 2020. Este vencimiento postergado de 60 días de la fecha original, corresponde a las Micro y Pequeñas Empresas que tienen el certificado tramitado como tales ante la AFIP (dos primeros escalones del cuadro de facturación MiPymes). Para ingresar el saldo se podrá tramitar un plan de pagos “Mis Facilidades”, de hasta 8 cuotas con una tasa que no podrá superar el 3% de interés de financiación, que se genera desde la página Web de la AFIP.
Habilitan en CABA autorizaciones para los trabajadores de hoteles
A través de la Decisión Administrativa 1519 de la Jefatura de Gabinete, se exceptúa a partir del 19 de agosto del cumplimiento del aislamiento social y de la prohibición de circular en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las personas afectadas a las actividades y servicios desarrollados en establecimientos hoteleros y para-hoteleros para permanencia con fines no turísticos.
Los trabajadores de hoteles no podrán tomar transporte público. Sus empleadores deberán hacerse cargo del transporte. Foto Los Andes
De esta manera estas actividades quedan autorizadas a funcionar, teniendo que cumplir con los protocolos aprobados. Se tendrán que organizar turnos, condiciones de higiene y traslado de los trabajadores sin que se utilice el transporte público de pasajeros. Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados a desarrollar sus actividades por esta medida, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.
COVID-19: no se podrá exigir certificados médicos a los empleados que reingresen
Por medio de la Resolución Conjunta 5, de los Ministerios de Salud y Trabajo, se dispone que el empleador no podrá solicitar a sus empleados que ingresen o que se reincorporen al trabajo un certificado médico o sobre resultados de estudios relacionados con la presencia del COVID-19.
En los argumentos de la norma se menciona que la Ley 26.529 contempla como parte de los derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, el de confidencialidad, considerándose que el paciente tiene derecho a que se guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.
ANSES amplía los trámites a distancia
Con la Resolución 294 de ANSES, por el aislamiento social preventivo y obligatorio se incorporan más trámites que se podrán realizar a distancia a partir del 20 de agosto de 2020 ante el organismo. Por medio del sistema “Atención Virtual” se recibirán los trámites referidos a reajustes por fallo judicial, citados para agregar documentación o cese de servicios y cambio de obra social.
* José Luis Ceteri es especialista en temas tributarios
Consultá las ediciones anteriores
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.