La interna entre los leales a Alberto Fernández y los que responden a Cristina Fernández de Kirchner para la secretaría de Energía parece haberse saldado. El neuquino Darío Martínez es considerado
como propio por las alfiles de la vicepresidenta. Aunque se rescata que tiene buen diálogo con el Presidente, Martínez cumple con varios de los requisitos de lealtad que gustan al cristinismo.
Fernández de Kirchner eligió a varios funcionarios clave en Energía: Federico Basualdo en el Enargas (regulador del gas) y Federico Basualdo en el Enre (regulador de la electricidad). También escogió a Sergio Affronti, el número uno de YPF. La secretaría de Energía depende de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo.
Martínez cumple varios requisitos importantes para el cristinismo. Por ejemplo, haber sido un critico constante de la política tarifaria de la administración anterior en varias ocasiones, algo que siempre agradó a la ex vicepresidente.
En abril, diputados de su provincia (Neuquén) del espacio político del Frente de Todos, clamaron por la estatización completa del YPF, es decir el 49% que está en manos del Estado. En ese momento, Clarín contactó a sectores kirchneristas en temas energéticos. “Darío (Martínez) no dijo nada. Darío es nuestro y juega con nosotros. Si Darío no se pronuncia, es la muestra que esa idea (estatizar el 49% restante) es de aliados, pero no de los dirigentes de nuestro espacio”, sintetizaron.
El ministro Matías Kulfas, que comanda Desarrollo Productivo, no participa de las internas del Gobierno. Pero quienes lo frecuentan aseguran que hubiera preferido otro nombre en ese cargo.
El cristinismo también lanzó el nombre de Aníbal Fernández (actualmente a cargo de Río Turbio) como una posibilidad. Ese nombramiento hubiera generado más enojo en los funcionarios que se referencian en Alberto Fernández.
Cristina Fernández sigue dando muestras de su peso en las cuestiones deenergía. El aumento en los combustibles era reclamado por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen desde hace rato. Pero no llegó hasta que la vicepresidenta le dio su bendición.
Por debajo de Kulfas, Cristina ya eligió a casi todos los funcionarios clave: los reguladores de las tarifas, el presidente de YPF y el secretario de Energía.
Como representante de Neuquén, Martínez conoce la situación de la formación Vaca Muerta. Entiende que se necesitan inversiones allí. Sin embargo, en las petroleras advierten que tiene un discurso “anti empresas”. Con su llegada al Poder Ejecutivo nacional, puede moderarse o profundizarlo.
La secretaría de Energía encabezada por Lanziani estaba vacía de poder político. La actual puede recuperarlo. La pregunta es si jugará dentro de la linea de Kulfas -que asume que es necesaria una recomposición de tarifas en 2021, cuando pase la pandemia- o la del dueto Basualdo-Bernal, que quieren revisar los cuadros tarifarios de 2019 y establecer nuevas reglas de juego por completo.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.