En la Argentina hay 12,4 millones de millennials, según se denomina a los jóvenes que nacieron entre los años 1981 y 1996. Si bien representan una generación relevante en
la fuerza laboral del país, algunos datos sobre las características laborales de este grupo etario son preocupantes.
Sólo el 51% tiene un empleo formal. El 85% gana menos de $ 28.000 y sus niveles de endeudamiento son demasiado altos respecto de sus ingresos, según un análisis de la compañía global de Big Data & Analytics Equifax, elaborado con datos de la ANSES y del Banco Central (BCRA).
Según este trabajo, la mitad de esta franja de jóvenes que hoy tienen entre 24 y 39 años, posee trabajos bajo las modalidades de relación de dependencia o a través de una actividad independiente, como responsables inscriptos o monotributistas.
Las principales actividades de empleo de este grupo etario están relacionadas con los servicios sociales y de salud. Le siguen puestos en la administración pública, defensa y seguridad social, y por último, en la enseñanza.
Un dato llamativo respecto de los ingresos de este grupo es que, el promedio es de $ 24.000. Analizando en detalle las franjas de sus edades, menos del 1% de los millennials argentinos (el 0,9%) tiene un ingreso mayor a $ 93.801, mientras que el 3,8% percibe ingresos entre $ 49.301 y $ 93.800. El 9,8% cobra un sueldo de entre $ 27.301 y $ 49.300 y el 85,5% tiene un ingreso inferior a $ 27.301.
Los millennials concentran el 33% de la población. Fuente: Equifax
A pesar de sus escasos sueldos, los millennials gastan bastante más de lo que perciben, según los datos de Equifax. Tienen un nivel de endeudamiento promedio de $ 46.000, casi duplicando el nivel promedio estimado de ingresos.
“A medida que avanzan en edad, aumenta significativamente su endeudamiento en relación a su ingreso”, explica Gabriel García Mosquera, managing director de Equifax Argentina. En este sentido, para los millennials más jóvenes -de 24 a 28 años-, el nivel de deudas es de $ 19.000 versus un ingreso estimado de $ 20.000; mientras que para aquellos que tienen entre 29 y 32 años, la deuda promedio es de $ 43.000 versus $ 24.000 de ingresos. Y en los millennials mayores -es decir la franja de 33 a 39 años-, que ya suelen tener hijos, la cifra asciende a $ 68.000, en contraposición con un ingreso promedio estimado de $ 27.000, explica el directivo.
Finalmente, en cuanto a la bancarización de este segmento que concentra el 33% de la población, se detectó que sólo el 29% de los millennials son titulares de tarjeta de crédito.
Radiografía de una generación de peso en la fuerza laboral. Fuente: Equifax
“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización y la educación financiera continúan teniendo una oportunidad importante de desarrollo en el país, y particularmente entre los millennials, que son la principal fuerza laboral en la actualidad“, opina García Mosquera. “Estamos convencidos de que la transformación digital tendrá un rol protagónico para impulsar la inclusión financiera, no sólo de esta generación, sino de forma transversal”, agregó.
El análisis de Equifax utilizó datos del BCRA e información laboral de ANSES, y segmentó a los 12,4 millones de millennials en tres grupos etarios: los llamados “young millennials”, de 24 a 28 años, que representan 4 millones; los “mid-age millennials”, de entre 29 y 32 años que son 3,1 millones; y los “old Millennials”, de 33 a 39 años, que suman 5,3 millones. De este universo total, un 50,9 % son hombres y un 49,1% son mujeres.
La mitad de los millonnials tiene un empleo formal. Fuente: Equifax
NE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.