El avión X-57 que está desarrollando la NASA en Estados Unidos es un revolucionario modelo tripulado eléctrico, que consume cinco veces menos energía que las aeronaves tradicionales. La electricidad generada por
fuentes renovables le permitirá alcanzar un nivel de emisión “cero” de carbono durante el vuelo.
El nuevo aparato cuenta con 14 motores eléctricos y hélices a batería. Doce de ellos fueron diseñados para proporcionar sustentación en los momentos de despegue y aterrizaje y los dos restantes, instalados en el extremo exterior de cada ala, fueron pensados para empujar el avión en el aire hacia adelante.
Los avances del prototipo se llevan a cabo en los centros de Investigación de la NASA Ames (en Silicon Valley, California), Langley (en Hampton, Virginia) y Armstrong, en Edwards, California. El equipo de especialistas estudia los efectos aerodinámicos con supercomputadoras, que simulan las condiciones de vuelo en su fase de crucero.
El avión eléctrico X-57 de la NASA es impulsado por 14 motores y hélices. Foto: NASA
En la etapa actual, la investigación hace foco en la presión de la superficie de la aeronave, la velocidad de la corriente y la velocidad y dirección del aire que fluye hacia el avión. Con esos datos, los pilotos tienen la posibilidad de probar distintos escenarios de emergencia y medidas seguras de recuperación.
Entre otros aspectos, las simulaciones contribuyen a analizar la estabilidad del X-57, su capacidad para permanecer en vuelo y cambiar de dirección y crear un modelo informático preciso de rendimiento aerodinámico, con el fin de asegurar que el simulador de vuelo funcione de manera consistente con un viaje real.
Las pruebas del nuevo avión eléctrico -el primero en su tipo que fabrica la NASA en más de dos décadas– se ejecutan a través del equipo Pléyades, instalado en el área de Supercomputación Avanzada de la NASA, en el Centro Ames de Silicon Valley, California.
Después de más de dos décadas, la NASA vuelve a fabricar un avión tripulado totalmente eléctrico. Foto: NASA
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Clarín
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