El 4 de agosto la explosión en Beirut, la capital del Líbano,
Según datos de la ANMAT, la Argentina utiliza 800 mil toneladas de nitrato de amonio por año. De esa cantidad solo el 5% se destina a la minería, mientras que el resto es para la agroindustria. Los expertos aseguran que una catástrofe explosiva similar a la de Beirut no podría ocurrir en el país, porque las 40 mil toneladas que se usan para explosivos, se encuentran almacenadas con los controles más rigurosos de Latinoamérica.
Los expertos aseguran que una catástrofe explosiva similar a la de Beirut no podría ocurrir en el país,
En el país hay 22 empresas inscriptas para importar o utilizar nitrato de amonio, que se utiliza para el desarrollo de fertilizantes y la fabricación e explosivos. El organismo encargado de regularlo es la Agencia Nacional de Materiales Controlados. En diálogo con RePerfilAr, Juan Della Paollera, Coordinador de Explosivos y Pólvora de la ANMAC, sostuvo que en el caso de la explosión en Beirut, “el nitrato de amonio estaba alojado con otros materiales”. “Acá está prohibido por la ley. Los depósitos en la Argentina, son de uso exclusivo para el nitrato de amonio“, agregó. Además, remarcó que su uso es constante, por lo tanto no hay posibilidad de que este quede alojado en el depósito.
Por otra parte, una de las empresas autorizadas para hacer uso del nitrato de amonio en el país, es Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, el presidente Iván Durigón, le dijo a RePerfilAr que desde la compañía se cumplen con todas las normas de almacenamiento. “Tenemos controles permanentes, y además respetamos las cantidades”, agregó.