En medio de la crisis, algunas grandes empresas afectadas por la falta de actividad hicieron acuerdos con otras que están incorporando personal para “pasarles” parte de sus trabajadores.
Alsea
(Burger King y Starbucks), Arcos Dorados (Mc Donald’s), Sodexo y General Motors -afectadas por la caída de las ventas, imposibilitadas de abrir sus puertas u obligadas a cerrar locales– se encuentran entre las que ceden su personal. Mercado Libre, Unilever, Pedidos Ya, empresas socias de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y organizaciones clientes de Randstad, que presta servicios de trabajo eventual, entre quienes reciben a empleados. Son firmas cuya demanda se mantuvo o creció durante la pandemia.
La modalidad más extendida es el contrato temporal de esos trabajadores mientras conservan su empleo básico, aunque los acuerdos varían de una empresa a otra. Hay también un caso de cesión permanente de empleados.
El acuerdo más favorable para los trabajadores es el que firmaron General Motors (GM) y Unilever. Esta última está incorporando de forma temporal a su planta de Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe a parte de la nómina de operarios de GM.
Planta de Unilever en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Allí se incorporarán operarios provenientes de General Motors. Foto Gentileza Unilever.
Los trabajadores son incorporados a Unilever con un contrato temporal, a plazo fijo, por 3 meses, extensible por 3 meses más, pero no dejan de cobrar en la automotriz mientras reciben los honorarios de Unilever. “Los empleados de GM se encuentran suspendidos, por lo que en todo momento conservan su contrato de trabajo con GM y reciben el 65% del salario neto no remunerativomás el sueldo de Unilever“, informan desde la empresa.
La jornada laboral es completa y los salarios en Unilever son los que abona a quienes ingresan a la compañía. Según GM, “la colaboración de SMATA fue fundamental para lograr este acuerdo”.
Unilever está analizando más alternativas de este tipo “para continuar la producción y el abastecimiento de productos de primera necesidad y al mismo tiempo poder asegurar la rotación y descanso de nuestros colaboradores“, sostiene Melina Cao, directora de Recursos Humanos.
En el resto de los casos relevados por Clarín, mientras acceden a las contrataciones temporales, los trabajadores deben pedir una licencia sin goce de sueldo en su empresa “madre”.
Mercado Libre concretó alianzas de este tipo con Le Pain Quotidien, Alsea (operadora de Burger King y Starbucks) y Arcos Dorados (licenciataria de McDonald’s). En el primer caso, hasta ahora sumaron 70 empleados, aunque esperan llegar a 100. Los otros dos acuerdos son más recientes, y aspiran a incorporar otras 100 personas. Alsea informa que tienen 70 postulados, 41 en proceso y 7 que ya ingresaron a Mercado Libre.
“Como la Ley de Contrato de Trabajo permite el pluriempleo, el empleado pide voluntariamente una licencia sin goce de haberes y firma con nosotros un contrato temporal”, explica Andrés Cortina, director senior de People de la empresa de comercio electrónico.
Durante el tiempo que rige el contrato en la nueva compañía, el trabajador se encuentra bajo un nuevo convenio colectivo de trabajo y con los beneficios y salarios que corresponden al escalafón de la empresa que lo recibe. Los trabajadores, además, conservan la obra social de origen durante el plazo del contrato temporal.
En el caso de Mercado Libre, los trabajadores fueron contratados para dos funciones: atención al cliente y logística y Mercado Envío. “Para atención al cliente contratamos camareros o personal que tiene contacto con el público. Para logística y movimiento de paquetería, personal de cocina y que está detrás de mostrador”, detalla Cortina.
Los empleados pasan por el mismo proceso de selección e inducción que se usa para las contrataciones habituales. “Los sindicatos del lado nuestro (empleados de Comercio y Carga y Descarga) apoyaron la medida automáticamente. Hubo mucho apoyo también por parte de los sindicatos de ellos, porque ven la posibilidad de que los trabajadores se sigan desarrollando”, asegura el ejecutivo.
También empresas socias de la CESSI van a recibir empleados de Arcos Dorados y Alsea. En el caso de Arcos Dorados “se hizo un análisis de las 15.000 personas que están trabajando allí para ver quiénes estaban estudiando carreras ligadas a tecnología y surgió que eran 500″, cuenta Jorge Nigro, prosecretario de la Cámara. “A esas personas se les informó sobre este formato de incorporación, del que participan hasta ahora 15 empresas de la Cámara”.
Hasta el momento, hay 50 postulantes a incorporarse con un contrato de trabajo temporal por tres meses en las empresas de tecnología. “Luego de ser seleccionados, los empleados toman licencia sin goce de sueldo de Arcos Dorados y comienzan a ejercer su nueva posición laboral en la empresa que los seleccione, la cual será en forma temporal y contando con los beneficios de esta nueva empresa. Las condiciones y/o beneficios son acordes a las distintas posiciones que ocupen, se busca siempre que accedan a condiciones beneficiosas para su desarrollo profesional”, dice Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina.
En este momento, la empresa tiene implementado para su dotación un sistema de rotación con horas trabajadas y no trabajadas. “Es decir, se abonarán las horas efectivamente realizadas, y una compensación igual al 70% de la remuneración bruta, correspondiente a las horas faltantes hasta completar el promedio de horas trabajadas por cada empleado durante el último semestre”, informa Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados Argentina.
Sobre los acuerdos con CESSI y Mercado Libre, Pivetti aclara que “es una acción orientada al 100% de nuestros empleados. La idea es que se desarrollen y adquieran nuevas capacidades en empresas líderes”.
La alianza de Sodexo y Randstad tiene otras características. Sodexo presta servicios de alimentación, limpieza y gestión de instalaciones y “desde marzo, el 45% del negocio está parado porque los sitios a los que prestamos servicio no están trabajando”, cuenta Lorena Di Verniero, directora de RR.HH.
El acuerdo con la consultora implica que los trabajadores suspendidos de Sodexo que estén interesados entrarán a una base de datos para ser ofrecidos como empleados eventuales entre las empresas clientes de Randstad.
“Se establece un contrato permanente discontinuo, que es de trabajo eventual, pero sin plazo fijo. El tiempo no está establecido, pero nuestras empresas clientes saben que, si la situación cambia, esas personas tienen que volver a su trabajo en Sodexo”, explica Maximiliano Schellhas, director general de Staffing y Key Accounts de Randstad.
Hasta el momento, hay 70 personas participando de este proceso. Si son contratadas de manera eventual, tendrán una licencia sin goce de sueldo Sodexo. En cuanto al cambio temporal de empresa, “analizamos los perfiles de quienes aceptaron postularse y buscamos ubicarlos en posiciones similares, donde puedan llegar a desenvolverse y realizar la tarea. En este momento tenemos 200 búsquedas abiertas en CABA y GBA”, dice Schellhas.
Sobre la aparición de estas modalidades de transferencia de empleados, Schelhas enfatiza: “Lo que buscamos es no quedarnos atados a rigideces o a temores. Primó la decisión política de tratar de buscarle una solución a esta situación crítica. Una solución por arriba”.
Qué dice la ley
“La cesión temporal de empleados no tiene una regulación específica”, observa Alejandra Bernat, laboralista del estudio Abogades en Cooperativa. “Eso no quiere decir que no existan normas bajo las cuales se pueda realizar, sino que no está tipificada como tal. Surge a partir de la pandemia y son contratos de colaboración empresaria que están admitidos por el código civil”, puntualiza.
Sin embargo, Bernat advierte que hay que prestar atención a las condiciones en las que se hace la transferencia de empleados porque “más allá de que el trabajador tenga que brindar su acuerdo, en una situación como la actual en la que está suspendido y no goza del salario completo o tiene posibilidad de pérdida de empleo, la voluntad está condicionada“.
En términos estructurales, “el riesgo es que se extienda en el tiempo más allá de la situación excepcional y que se plantee una especie de reforma laboral de hecho: baja la productividad y le presto empleados a otra empresa que necesita. Se estarían condicionando las relaciones de trabajo a las exigencias empresarias”, cuestiona.
Ante la consulta de Clarín, desde la cartera de Trabajo comentaron: “Son temas que no requieren la intervención del Ministerio; es un fenómeno reciente y chico en cuanto a la masa total de trabajadores y se está empezando a analizar”.
En cuanto a la cesión definitiva de empleados, que sí está contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo para casos de adquisiciones de empresas, el artículo 227 dispone, además del acuerdo de los trabajadores, que las empresas responden solidariamente frente a incumplimientos.
Entre estos casos, sólo Pedidos Ya está incorporando trabajadores de Alsea de forma permanente. “En la alianza con PedidosYa, los empleados son absorbidos de manera permanente por lo que presentan su renuncia como trabajadores de Alsea y firman un nuevo contrato con la empresa receptora”, informaron por mail desde Alsea.
“Los colaboradores pasarán a ser empleados directos de PedidosYa quien se hace cargo de la cobertura de ART, obra social y haberes y se estarán incorporando a las áreas comerciales y las áreas de oficinas para seguir desarrollando su carrera profesional”,
Pedidos Ya no respondió a la consulta de Clarín sobre este tema.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.