La recuperación de dos frecuencias entre Madrid-Talavera, la reapertura de las taquillas en la estación de autobuses de la ciudad y la aplicación de descuento por discapacidad y por familia numerosa al
abono de prolongación Talavera-Santa Olalla, han sido algunos de los principales avances que se han extraído de la reunión mantenida entre el Ayuntamiento, la Plataforma de Afectados por el Transporte de Talavera y la empresa concesionaria del servicio de transporte público interurbano, Samar. El encuentro, que se celebró esta semana en el Consistorio, contó con la participación de la teniente de alcalde, Montserrat Muro; y el concejal responsable de la Empresa de Gestión de Infraestructuras, Roberto Gallegos; así como varios representantes de la Plataforma de Afectados y responsables de Samar. La teniente de alcalde señaló que el Ayuntamiento comparte la satisfacción contenida con la Plataforma por haber logrado iniciar una línea de diálogo en todo lo que sea recuperar servicios para los usuarios de Talavera, si bien ambos consideran que «todavía no es suficiente hasta que no se restablezca la normalidad en el servicio». Primeros avances En primer lugar, se ha conseguido que la empresa concesionaria restablezca los servicios de las 8:00 horas (Talavera-Madrid) y 15:30 horas (Madrid-Talavera), un hecho que se producirá a primeros del próximo mes de septiembre. Los usuarios estaban reclamando que las frecuencias se recuperarán de la misma forma que estaban antes de reducirse los servicios con motivo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Igualmente, ya es una realidad la reapertura de las taquillas en la estación de autobuses de la ciudad con personal durante todos los días entre semana y los domingos.. Respecto al abono de prolongación Talavera-Santa Olalla del abono transporte, se ha comenzado a aplicar el descuento por discapacidad y por familia numerosa desde este jueves, pues era uno de los puntos demandados por los usuarios durante la reunión. En otro orden, y con el objetivo de evitar que se produzcan incidencias en los trayectos debido a la climatización o por averías, la empresa realizará un reajuste del tráfico de la flota para ganar en eficacia y eficiencia en sus vehículos y garantizar un mejor servicio a los usuarios y que no tengan que sufrir trastornos en su trayecto. Situación «inaceptable» Unos avances que para el PP de Talavera no son nada suficientes. Por ello, el presidente de los «populares» de Toledo y senador, José Julián Gregorio, y la diputada nacional Carmen Riolobos exigieron ayer al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el restablecimiento de las frecuencias de autobuses que comunican a Talavera de la Reina y su comarca con Madrid, Toledo, Ávila y Extremadura y calificaron de «inaceptable» que después del confinamiento por la pandemia de Covid-19 aún no se hayan restablecido las frecuencias de estas comunicaciones. Gregorio denunció que «el problema del transporte en Talavera de la Reina y su comarca ya raya lo esperpéntico» y lamentó que «nos han dejado solos tanto el Gobierno de España, del que depende este transporte, como también el Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page, que está haciendo lo mismo que Sánchez, irse de vacaciones». Así, explicó que «la frecuencia y horarios se han reducido de tal manera que tenemos un problema para miles de viajeros». «Los pueblos de la Sierra de San Vicente sufren la ausencia de transporte público de tal manera que las personas mayores tienen que venir a los especialistas sanitarios de Talavera gracias a sus familiares y amigos, porque no pueden venir con transporte público, dejándoles totalmente aislados», algo que recordó que hace «un flaco favor en la lucha contra la despoblación».
FUENTE DIARIO ABC: