Los médicos rusos autorizaron el traslado al exterior del carismático líder opositor Alexei Navalny, en coma luego de un supuesto envenenamiento.
Según fuentes médicas, Navalny viajará a Alemania
para que reciba tratamiento.
La decisión fue resultado de 24 horas de negociaciones sobre el estado y tratamiento de Alexei Navalny.
Navalny, investigador de la corrupción y uno de los críticos más enérgicos del presidente Vladimir Putin, cayó en coma y fue hospitalizado en cuidados intensivos en la ciudad siberiana de Omsk el jueves. Sus partidarios creen que el político de 44 años fue envenenado a instancias del Kremlin.
Un avión que traía especialistas alemanes y equipos aterrizó en Omsk el viernes por la mañana para transportar a Navalny a una clínica en Berlín, pero los médicos locales dijeron que su estado era demasiado inestable para transportarlo. También descartaron que estuviera envenenado.
Sin embargo, los médicos alemanes que examinaron luego a Navalny dijeron que sí estaba en condiciones de ser transportado, de acuerdo con un representante de la ONG que organizó el viaje en avión a Berlín.
“Entiendo que está inconsciente, pero están acostumbrados a esas misiones especiales y dicen muy claramente que puede volar y ellos quieren llevarlo”, dijo el productor de cine Jaka Bizilj, de Cine para la Paz, a The Associated Press después de hablar con los médicos alemanes.
El opositor ruso Alexei Navalny durante una manifestación en Moscú. Foto: dpa
El equipo médico ruso cedió y el subjefe médico del hospital de Omsk, Anatoly Kalinichenko, dijo a la prensa el viernes que podría viajar. Horas ante ese había opuesto, despertando las críticas y las sospechas de la familia.
El vuelo está previsto para el sábado por la mañana, dijeron autoridades del aeropuerto a la agencia noticiosa rusa RIA Novosti.
Horas antes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía conocimiento de instrucciones para detener el traslado y que los médicos tomaron la decisión debido al estado de Navalny. “Podría ser peligroso para su salud”, dijo Peskov.
Leonid Volkov, un íntimo de Navalny, dijo el viernes que los médicos alemanes ya están autorizados a examinarlo.
“A los médicos alemanes que llegaron en este vuelo desde Nuremberg se les negó el acceso a este paciente, pero finalmente tuvieron acceso hace varios minutos”, dijo Volkov en conferencia de prensa en Berlín.
Volkov dijo que, si bien era una buena noticia, la familia y los aliados de Navalny aún no recibían “datos independientes” sobre su estado y mantenían su reclamo de que se permita su traslado a Alemania.
“Todavía estamos muy lejos de una solución a esta situación”, afirmó.
Navalny se enfermó el jueves cuando volaba de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk. El avión efectuó un aterrizaje de emergencia en Omsk y lo llevaron al hospital local. Su equipo gestionó su traslado a Charité, una clínica en Berlín famosa por tratar a gobernantes o disidentes extranjeros.
AP
A.P.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.