Svetlana Tijanóvskaya apareció ante la prensa este viernes como dirigente política, un papel que asumió sin haberlo realmente buscado. “Una señal del destino”, como ella misma dijo.
Refugiada en
Vilna desde el 11 de agosto, dio este viernes su primera conferencia de prensa.
Esta profesora, de 37 años, aseguró que su pueblo “no aceptará nunca a los líderes actuales”, mientras evitó referirse a las presiones recibidas y su llegada a la capital de Lituania.
Tijanóvskaya, que era la favorita para derrotar a Alexander Lukashenko, el “último dictador de Europa”, en el poder hace más de 20 años, huyó del país luego de que el autócrata se declarar ganador en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, con más de 80 por ciento de los votos. Lo que siguió fue una de protestas y violenta represión e intimidación
Por seguridad, Tijanóvskaya huyó.
Svetlana Tikhanovskaya durante la rueda de prensa en Vilna. Foto: EFE
Ahora se ha convertido en la portavoz de las aspiraciones de la mayoría de los bielorrusos que sueñan con vivir en un país libre donde ya no exista el miedo.
Desde Vilna, ha iniciado un consejo de transición y por el momento sólo pide tres cosas: “La violencia debe cesar, los prisioneros deben ser liberados y deben celebrarse nuevas elecciones”.
“La libertad, la honestidad y la transparencia es lo que el pueblo de Bielorrusia quiere hoy en día”, sostuvo.
El pueblo bielorruso “no aceptará nunca a los líderes actuales”, dijo, subrayando que volverá a su país cuando se sienta “segura”.
“Hay necesidad de un cambio”, dijo la opositora en una rueda de prensa.
“Espero que gane el buen criterio, que la gente sea escuchada y que haya nuevas elecciones”, añadió la dirigente, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales y denuncia fraude.
Svetlana Tijanóvskaya dice que está en contacto con los comités de huelga de las distintas empresas del país, pero sigue contando con el diálogo: “El Presidente siempre ha dicho que ama a su país y a su pueblo, y lo que ve hoy debería ver es que el pueblo quiere un cambio, espero que el pueblo sea escuchado, que las autoridades inicien un diálogo”.
Svetlana Tikhanouskaya en Minsk, en una imagen de julio. Foto: Reuters
“La creación de un consejo de coordinación tiene como objetivo negociar un traspaso de poder pacífico“, recalcó Tijanóvskaya. “Ya no queremos vivir en el miedo y las mentiras”, dijo, instando a los trabajadores a ponerse de acuerdo con el consejo de coordinación que organiza las manifestaciones.
Interrogada por el apoyo dado por Rusia a Lukashenko, Tijanóvskaya respondió: “Pido a todos los países del mundo que respeten la soberanía de Bielorrusia”.
Las autoridades bielorrusas abrieron el jueves una causa penal contra este consejo de coordinación por “atentar contra la seguridad nacional”.
El presidente Alexander Lukashenko se enfrenta a multitudinarias manifestaciones y a un movimiento de huelga impulsado por la oposición, que rechaza los resultados de los comicios.
Profesora de inglés de formación, sin experiencia política, Svetlana Tijanóvskaya dio un vuelco a la campaña presidencial en Bielorrusia cosechando una movilización inédita en sus mítines y el respaldo de otros opositores.
Pero Lukashenko no ha dado muestras de ceder.
Fuente: Corresponsal de RFI en Vilna, Marielle Vitureau
A.P.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.