LOS ÁNGELES – A lo largo del Sunset Strip se ven signos de un tiempo pasado: coloridas vallas publicitarias para películas que se suponía que iban a salir durante el verano,
sólo para ser pospuestas hasta septiembre y más allá.
La pandemia de coronavirus, que cerró las salas de cine de todo el mundo, causó estragos en las fechas de estreno de supuestos mega éxitos como “Tenet” y “Wonder Woman 1984”, así como otras películas con ambiciones más modestas de taquilla, como “Unhinged”, una valiente película de acción protagonizada por Russell Crowe.
Pero a diferencia de docenas de otras películas, “Unhinged” se estrenará en las salas de cine de los Estados Unidos este verano, lo que significa un regreso al negocio para Hollywood.
El productor independiente, Mark Gill. Foto: Alex Welsh/The New York Times.
El plan original era un estreno el 1 de julio. La fecha se retrasó dos veces más antes de que la película se estrenara el viernes en más de 1.800 cines de Estados Unidos y Canadá, un estreno que se produjo en gran parte por la terquedad de Mark Gill, un productor de cine independiente que estaba empeñado en llevarla a la gran pantalla.
“Unhinged” será la mayor oferta en los cines de América del Norte este fin de semana, cuando se prevé que el 26% de los cines de los Estados Unidos y Canadá abran sus puertas, según la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, una asociación comercial.
Otra nueva película, el drama para adolescentes “Words on Bathroom Walls”, de Roadside Attractions, es el segundo mayor estreno de este fin de semana, con unas 900 pantallas.
Mientras que otros ejecutivos de Hollywood decidieron que no tenían más remedio que reprogramar, Gill dio prioridad a vencer a la competencia en los cines. “No hay duda de que la ventaja de ser el primero en llegar ha sido muy importante”, dijo.
Cree en la película, una vuelta atrás a los thrillers de hace décadas que pusieron a Charles Bronson en el mapa, pero dijo que no podía predecir cuántos espectadores se presentarían este fin de semana, cuando los cines de todo el país han aumentado las restricciones de seguridad.
“Todo es una locura”, dijo Gill. “Eso es lo más loco. No tengo ni idea”.
“Unhinged” ya fue lanzada fuera de los Estados Unidos. En el país natal de Crowe, Australia, fue la atracción número uno de la taquilla tres semanas seguidas. Obtuvo 1,7 millones de dólares, y funcionó bien en Alemania y Gran Bretaña. El fin de semana pasado, comenzó su carrera en Canadá en casi 300 cines.
En total, ha recaudado unos 8 millones de dólares en ingresos globales. Para obtener beneficios, dijo Gill, la película necesita recaudar 30 millones de dólares del público norteamericano.
Incluso antes de que decidiera impulsar el estreno en salas de cine durante una pandemia, Gill se ha mostrado como singular entre sus colegas de Hollywood. Mientras que otros productores trabajaban en el auge de Netflix y otras plataformas de streaming, él fundó una productora, Solstice Studios, dedicada a hacer películas de presupuesto medio y llenas de acción pensando en el público de la pantalla grande.
“Durante 10 años la gente me ha dicho que esas películas están muertas”, dijo Gill. “Y durante 10 años, me ha ido bien con ellas”.
Fue productor de un éxito de taquilla a la antigua, “El guardaespaldas del sicario”, un thriller de 2017 protagonizado por Ryan Reynolds. Costó 43 millones de dólares y ganó 176 millones de dólares en todo el mundo.
Y logró el mismo truco con la franquicia “El Olimpo ha caído”, tres películas de acción protagonizadas por Gerard Butler. Cada una tenía un presupuesto de producción inferior a 50 millones de dólares, y ganaron al menos 140 millones en los cines.
“Unhinged”, que muestra a Crowe embarcarse en una ola de violencia después de un incidente en tráfico, es del mismo molde. Puede que el tema no parezca una película para dejar de pensar en la situación actual, pero Gill dijo que su investigación sugería que el público estaba hambriento de este tipo de cosas.
“Es ridículo lo fuerte que es nuestra investigación”, dijo. “Pensé que la gente querría chupetines y arco iris. Resulta que estaba equivocado”.
Cuando más de mil personas muriendo diariamente por el coronavirus en los Estados Unidos, una alta concurrencia a “Unhinged” puede ser un buen presagio para el tan esperado “Tenet”. Warner Bros., el estudio detrás de esa película, ha fijado una fecha de estreno el 3 de septiembre en los Estados Unidos y un estreno el 4 de septiembre en China después de retrasar la fecha de estreno repetidamente durante el verano.
Gill fundó Solstice Studios hace casi dos años con el estratega de marketing Vincent Bruzzese y otros dos productores, Andrew Gunn y Guy Botham. El plan era simple: crear películas para el público por un valor de entre 30 y 80 millones de dólares, un rango casi abandonado por los grandes estudios que intentan conseguir el próximo mega éxito de taquilla, y llevar esas películas a los cines.
Debido a que iban en contra de la tendencia a la transmisión, les fue difícil recaudar fondos. Gill dijo que se acercó a más de 600 clientes potenciales para encontrar dos que estuvieran dispuestos a poner dinero significativo: Ingenious Media, una división de un fondo de capital privado de Londres, y un inversor privado.
“Muchos me dijeron que estaba loco“, dijo Gill.
Gill cree que un número significativo de aficionados al cine sigue prefiriendo la experiencia tradicional del cine.
“Uno de los datos más interesantes que he visto es que hay mucha gente que se ha dado cuenta de que en realidad les gusta salir a veces”, dijo. “Mi comentario favorito fue: ‘las dos palabras más sucias en el idioma inglés son ‘mi sillón'”.
© 2020 The New York Times
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.