Es la noche en que -casi literalmente- sale “todo el mundo”. Surgió en 1978 y con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los mayores eventos populares de Uruguay,
con decenas de fiestas y reuniones. “La noche de la Nostalgia” se celebra cada 24 de agosto -en la previa del feriado por la declaración de la Independencia- y además de ser una gran idea, este año también es un motivo de preocupación para las autoridades por la posibilidad de que multiplique los contagios de coronavirus.
“Se trata del día de más riesgo desde que empezó la pandemia”, reconoció ayer el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, durante una conferencia de prensa en la que se anunció el dispositivo de seguridad que se montará para controlar que no se realicen fiestas y encuentros privados. “No transformemos una noche que siempre fue de fiesta en una noche de posibles contagios”, pidió.
El operativo incluirá el despliegue de 1.858 efectivos de seguridad en todo el país y 672 vehículos. También se habilitará una línea telefónica especial para que los vecinos denuncien la existencia de eventos clandestinos. “Las fiestas están prohibidas de plano”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “Es un cóctel explosivo: en vez de tener 8 o 10 brotes podemos tener mil en una noche“, fundamentó.
Una idea exitosa que incluye a todas las edades
Creada en 1978 por iniciativa de un locutor de radio, “La Noche de la Nostalgia” es un evento masivo en el que cada 24 de agosto los uruguayos salen a bares, bailes y eventos -como cenas show con dj´s- para disfrutar de la música del pasado. La movida va de la mano de playlists -cada vez más masivas- con hits de todos los tiempos, que van desde Los Beatles y música disco de los 70 hasta las leyendas de la música tropical uruguaya: conjuntos de plena como Sonora Palacios, Karibe con K, Conjunto Casino, Cumanacao o la todavía vigente Sonora Borinquen.
“La Noche de la Nostalgia” ganó tanta fuerza que -en 2004- el Parlamento uruguayo le dio categoría de ley: la norma establece que el Ministerio de Turismo debe incluirla en los eventos turísticos y promocionarla a nivel internacional “a través de embajadas, consulados y oficinas comerciales”.
Preocupación y apuesta a la responsabilidad ciudadana
La preocupación por la posibilidad de contagios masivos llegó hasta el propio presidente Luis Lacalle Pou. “Hay que saltearse este 24 de agosto”, pidió días atrás. “Todos fuimos jóvenes, algunos hace más tiempo que otros. No nos perdíamos un 24 y queríamos salir, ¿no? Obviamente que pedirle a un chiquilín esto es complicado, pero creo que las nuevas generaciones tienen conciencia social”, agregó.
Uno de los flyers difundidos por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay para pedir que no se realicen fiestas en “La Noche de la Nostalgia”.
La apuesta del gobierno uruguayo, más allá del despliegue de efectivos de seguridad, pasa por la responsabilidad ciudadana. “El mejor operativo es la gente actuando con libertad y con responsabilidad, el mejor operativo es el esfuerzo responsable de la ciudadanía. No es posible que por cinco o seis horas de fiesta podamos ver cómo se modifica la situación sanitaria y se perjudica al país entero”, resumió ayer el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado.
Este viernes, Uruguay confirmó 10 casos de coronavirus, por lo que ya son 1.516 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De los 10 nuevos infectados, seis residen en Montevideo, dos en el vecino departamento de Canelones y dos en Rivera, ciudad fronteriza con Brasil y que es un permanente foco de preocupación para las autoridades. Además, se reportó un nuevo fallecimiento, que elevó a 42 la cifra total de muertos.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.